“A la realidad se la enfrenta con seriedad y compromiso”

El Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, analizó la actualidad de la situación de la industria hidrocarburífera, en general y de la provincia de Santa Cruz en particular, indicando que no hay que darle la espalda ni esconderse ante la realidad que se vive sino afrontarla con firmeza, poniendo en valor la participación de todos los actores para sostener la actividad: desde el Estado en sus diferentes formas, hasta las operadoras y las empresas, y por supuesto los dirigentes gremiales y los trabajadores.

Llugdar indicó que a fines de 2014 ya se avizoraba que iba a ser un año muy difícil, pero “nadie pensó que llegaríamos a esta circunstancia pero la realidad es que es lo que tenemos”, rescatando que “los gobiernos nacional y provinciales, hacen un esfuerzo muy importante al bajar las retenciones para mantener la actividad y también lo hacen los gremios”.

Señaló que el precio del barril cambia continuamente, es todo muy complejo, pero se cuenta con la ventaja de que el Gobierno nacional fijó una tarifa en el país. “Esto repercute a las arcas provinciales, no solo a los petroleros. Es un tema que lo tenemos que afrontar entre todos”, disparó.

En ese marco, expresó que desde que su Gremio tiene inscripción gremial en Tierra del Fuego, hay gente de Santa Cruz y de Chubut que va allí a realizar sus tareas. “Los Equipos de Torre están siendo operados en su totalidad por gente de Santa Cruz y de Chubut”, aseguró.

Llugdar dijo que no se quedan quietos; pues con las empresas buscan todas las alternativas posibles. “Vemos que en YPF están terminando algunos contratos y hasta ahora no han dado respuestas, no son claros, y lo vamos a clarificar en reuniones que tenemos programadas en Buenos Aires”, dijo a la espera de zanjar las diferencias que se puedan presentar.

Cuadro de situación comparativo

“La actividad que hoy tenemos en la Cuenca jamás la tuvimos, en cantidad de equipos de perforación, con YPF, Sinopec. Si no hay más actividad es porque nos debemos hacer cargo de lo que le corresponde a cada uno. Pero lo pasado es pasado. Vemos que en Chubut estuvieron un paso adelante al respecto, hay un presidente de la OFEPHI que es el Gobernador Martín Buzzi que también colaboró y mucho con nosotros”, estableció Llugdar.

Y argumentó que la dirigencia debe valorar la actividad que se sostiene en el Golfo San Jorge, en Chubut con una operadora como PAE, en YPF porque también la sostiene y que en cuanto a lo de Sinopec, deben revisar qué hicieron hasta la fecha. Comentó en ese marco que “la única situación difícil que podemos tener es la Cenca Austral una situación que tiene que ver con la madurez de los yacimientos”.

Cómo afrontar la crisis

“Cuando el precio del barril estaba a 110 dólares, las provincias productoras aportaron y mucho al país y también se beneficiaron con las retenciones. Hoy en momentos de crisis hay que poner los pies sobre la tierra, hay muchas alternativas todavía que en algún momento se van a hacer públicas”, adelantó.

De todos modos, Llugdar fue cauto al señalar que a la gente no le pueden prometer cosas que no estén al alcance de los dirigentes sindicales. “Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos. Con Claudio Vidal y Jorge Ávila tomamos en su momento la decisión de preservar por sobre todas las cosas la actividad en la zona. Nunca se puede conformar a todos”, enunció. Y admitió que si esto no cambia, pueden venir tiempos aún más difíciles. “Es una situación ajena a nosotros, las variables del precio internacional que nos afectaron y mucho, pero también en algún momento nos benefició esta situación”, completó sus conceptos.

Su gremio en particular

“Hoy tenemos 5.200 Afiliados y la totalidad de los representados anda entre 6.000 y 6.800. Hay una importante cantidad de trabajadores que desarrollan la actividad. Mucha de la gente que desarrolla las actividades en Tierra del Fuego es de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado”, advirtió Llugdar. Y dijo que hoy por hoy, no llegan a 60 los Trabajadores Jerárquicos los que están cobrando el sueldo en su casa, por contratos que en algún momento terminaron. “Todavía no nos toca de cerca lo que pasa en otros lugares. Ya estamos desarrollando tareas en la zona fueguina, los Equipos de Torre están siendo operados por gente nuestra”, deslizó.

Remarcó que a finales de 2014, sabían que se les venía un año muy complicado. “¿Qué se puede venir?, algo más difícil tal vez pero hemos pasado situaciones similares. Muchos compañeros míos se quedaron sin trabajo ni actividad y mucha gente tuvo que desarrollar su tarea en otro lado”, dijo recordando la crisis de los años ’90. “Acá estamos para poder afrontar lo que venga. O metemos la cabeza debajo de las piernas o realmente lo afrontamos como deba ser. Acá no hay lugar para el que le quiera dar la espalda a esto ni tampoco para ponerse a llorar. Hay que comportarse como hombrecitos en esto”, manifestó.

En Santa Cruz

“Con Peralta he estado en contacto. Sabe de las variables y está muy preocupado. Hablé con el subsecretario y también trabaja buscando otras alternativas, donde a muchos trabajadores los están tratando de volcar a la actividad minera, a pesar de las dificultades que ello tiene”, expresó Llugdar, quien admitió que “conflictos vamos a tener siempre, en el día a día con alguna empresa o alguna operadora, pero la producción no se tendría que ver afectada”.

Explicó que en total tienen 18 equipos de perforación en distintas operadoras en Santa Cruz norte. “Nunca se vio eso. Y en producción hubo un incremento como nunca se vio y está a la vista. En estos últimos tiempos desde que la Presidenta toma la decisión de estatizar YPF, nunca más se había perforado, ni una perforación en temas de exploración, nada”, analizó.

El gas, una alternativa

Llugdar sostuvo que perforar un pozo lleva su tiempo, y poner en producción un yacimiento también. “En offshore ocupa desde un año a dos años y medio, casi hasta tres. En tierra, es la mitad. La producción creció en las provincias pero hay otras alternativas. Por ejemplo en Chubut, veo que realmente está avanzado el tema de offshore, que es muy importante por el gas. Hoy, en Tierra del Fuego, ya está el equipo de perforación, va a hacer un solo pozo que producirá entre 18 y 20 millones de metros cúbicos por día, y no está en tierra”, explicó.

Y remarcó que hay que poner la mirada en el tema del gas. “Tuvimos mucho tiempo de industrias paradas por falta de gas. Algo más simple: No podemos conseguir una bolsa de cemento porque no hay piedra. Está toda la maquinaria, las inversiones hechas, pero no había gas porque toda la producción se tuvo que volcar al uso domiciliario por el tema del frío en época invernal. Hoy, hay que empezar a ensayar algo que en muchos lugares lo están haciendo como en Tierra del Fuego, y les va bien. Entonces, nosotros también podemos hacerlo”, concluyó.