A mediados de junio vuelve a trabajar la Mesa Cuatripartita

Se trata de la integrada por los gremios petroleros, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Estado y las ART, que luego de un largo tiempo -durante el mes de mayo- concretó una reunión nacional donde se debatieron los temas que se comenzarán a desandar desde el próximo jueves 16 del corriente mes.

“Ha pasado mucho tiempo del último encuentro, por lo cual hubo muchos temas para tratar, donde lo positivo es que lo que se planteó desde el Gremio y lo que se le fue a buscar, su continuidad, está garantizada”, dijo Bernabé Araujo, Vocal del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar.

El directivo indicó que el nuevo gerente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se comprometió a darle continuidad a los trabajos que se venían dando, a sus pedidos de darle continuidad. “La próxima reunión será el 16 de junio donde se comience a elaborar lo que se va a desarrollar. El primer encuentro fue a los fines de conocer a las nuevas autoridades, pues cambiaron los coordinadores del área, que eran Javier Gatti y María Victoria Picciutto, quienes siguen dentro de la Superintendencia, pero no como coordinadores de la Mesa”, aclaró.

Araujo señaló que, de hecho, los nuevos funcionarios debieron ponerse al tanto de cómo se venía trabajando, cuáles eran sus inquietudes y planteos, por lo que coordinaron lo que necesitan tener en cuenta: la manera de la que venían trabajando, donde todas las partes de la Mesa coincidieron en que estaban de acuerdo en darle continuidad a esa forma, por lo que a mediados de junio esto arrancará formalmente.

“En diciembre, que fue la última regional en la zona de Chubut, habían algunos proyectos que lamentablemente no van a tener continuidad, como el Programa Trabajadores Saludables que se estuvo a punto de firmarlo y no se pudo concretar y que después con el cambio de Gobierno y autoridades, no se le ha dado continuidad”, describió el Vocal de Jerárquicos.

Y agregó que hay posibilidades de avanzar con otros programas, como el CAT -Centro de Atención al Trabajador- “donde vamos a tratar de traer lo que sea de mayor provecho posible para beneficio de nuestros Trabajadores”, aseguró.

Apoyo desde el Estado provincial

Araujo enfatizó que hay un compromiso fuerte por parte de la Provincia en Chubut, específicamente del responsable de Trabajo, Marcial Paz, de mantener las condiciones laborales de los Trabajadores no solamente de la actividad petrolera. “Hablé con gente de su equipo y nos dieron el acompañamiento para pedir y mantener las mesas regionales”, sintetizó.

Y dijo que, además de lo que se va a trabajar en la SRT, que ya está casi terminado –sobre Radiaciones Ionizantes- “tenemos que darle un cierre y traer una devolución a la región de todo ese trabajo, que está el compromiso para hacerlo, y hay un trabajo importante que se está desarrollando desde hace tiempo, que costó más ponerse de acuerdo y todavía no lo podemos hacer, sobre el trabajo con viento, donde se quiere sacar una resolución para regularlo en nuestra actividad”, sostuvo.

Otros aspectos a evaluar

Asimismo, Araujo añadió que “hay un trabajo interesante del INVAP respecto de eso, donde presentaron un trabajo científico del estudio de lo que afecta el viento al trabajador, pero más que nada está relacionado al grado de atención que quita el viento. Eso hay que llevarlo al día a día, entonces vamos a encarar la segunda etapa de este proyecto, donde se habla solamente de la falta de atención que el viento genera, sumado al trabajo y su entorno, qué riesgos puede generar”.

“Va a ser un trabajo largo. Hay regulaciones de cada empresa respecto a qué velocidades de viento trabaja la gente. La idea es no ir hacia atrás sino mantener eso y garantizarle las condiciones a la gente. La intención de esto es unificar criterios, que es lo que se viene haciendo en estas mesas”, especificó.

Consumos problemáticos

En otro marco, aseguró que no pueden dejar de trabajar sobre los temas que se vienen planteando: también está el tema de consumos problemáticos y el de la iluminación que en la actividad Hidrocarburífera no está regulada, siendo que sí lo está en ambientes cerrados, como en las fábricas, por ejemplo.

“Los consumos problemáticos los planteamos también dentro de la Mesa Cuatripartita, pero los trabajamos y desarrollamos con gente de otras instituciones como la Sedronar y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que ha venido a hacer un trabajo muy importante. El tema es no solamente sobre sustancias, porque también está la tecnología, los teléfonos, el juego. Quizás el más preocupante sea el de las sustancias, por las alteraciones que produce en el estado de conciencia de las personas”, planteó Araujo.

En tal sentido, recordó que se hizo un trabajo importante con la Sedronar, que en su interesante estadística mostró que no solamente hay un problema de la actividad sino que también proviene de herencia. “El que haya dentro de la actividad, intentaremos ver cómo tratarlo. Incluso sus nuevas autoridades nos dieron buena recepción y quieren hacer un convenio con Sindicato y Mutual para venir a dar capacitaciones, formación de formadores en el tema de los consumos problemáticos”, amplió.

Certificación de Competencias

Respecto a ese ítem, señaló que arrancó la continuidad del programa, donde resta culminar una norma técnica “pero las que ya venían en vigencia a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, comenzarán a certificarse nuevamente”, indicó Araujo. Incluso, habrá una actividad importante en una propuesta conjunta con el IAPG el día 22 de junio, cuando se presenten en la sede de dicho instituto, de 9 a 12 hs. las normas que se confeccionaron, orientadas a la gente de la actividad eléctrica.