Anuncian en nuestra Sede proyecto de agua para Caleta Olivia

Miguel Troncoso, Encargado de la Casa del Afiliado del Sindicato Petrolero Jerárquico en la ciudad del Gorosito, fue anfitrión del vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Fernando Cotillo, donde la Institución prestó sus instalaciones para difundir la obra hídrica (planta desalinizadora de agua de mar) y sus aspectos técnicos que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal de la Nación, que fueran anunciados la semana pasada en la capital provincial.

Troncoso consignó importantes novedades desde la Sede Caleta Olivia de la mano del vicegobernador santacruceño, quien indicó que están muy contentos por diferentes motivos, primero por la apertura de la Sede Caleta Olivia hacia la comunidad, prioritariamente al servicio de sus Afiliados, pero también para lo que fue requerida, ha mostrado sus puertas abiertas.

“Hablamos con José Llugdar, y acordamos una agenda luego con Miguel Troncoso donde se acercó el administrador del ENOHSA, dependiente de Planificación Federal, que tiene a cargo la obra en proceso de Licitación del acueducto de zona norte de Santa Cruz que parte de Los Antiguos, Lago Buenos Aires hasta Puerto Deseado, pasando por Caleta Olivia”, introdujo Cotillo.

Y agregó que “es interés del Gobierno nacional y del ministro que, más allá de lo que se conoció públicamente el viernes pasado en Caleta con el ministro Julio De Vido y la Presidente en Río Gallegos, se vaya presentando en todas las localidades la obra y el proyecto técnico para que los vecinos pregunten y todos lo conozcan. Por eso pensamos oportuno hacerlo en la sede del Gremio, despolitizarlo si se quiere, pues va más allá de una bandera política ya que el agua es algo esencial”.

El ex intendente, quien se postula para retornar a ese cargo, remarcó que Caleta Olivia, por su ubicación geográfica, siempre va a ser furgón de cola en estos menesteres: “en el caso del Lago Musters, lo compartimos con los pueblos hermanos de Comodoro y de Rada Tilly y en el caso del Lago Buenos Aires también porque es una obra que viene por toda la ribera de la zona norte hasta Puerto Deseado y hay un desvío para Caleta”, explicó.

De todos modos, consideró que lo principal es la solución a largo plazo, que en el caso particular caletense “ha planificado una batería de obras tendientes a solucionar primero la asistencia en toda esa época donde el acueducto se rompía casi permanentemente, luego una obra a corto plazo que fue el cambio total de los 42 kilómetros del acueducto de Lago Musters”.

En tal sentido, destacó que cinco kilómetros antes de llegar a la ciudad desde el norte, hay un movimiento de suelo, una obra con su cartel correspondiente donde se van a instalar cuatro plantas de ósmosis inversa que van a aspirar agua del mar, la van a procesar y van a ir directamente hacia la localidad, con una tecnología totalmente de avanzada, desalinizadoras que van a tener una capacidad del 60 % de lo que hoy consume Caleta Olivia. “Esa sería una obra que, en principio, antes del primer semestre del año que viene ya estará en marcha, cerca de abril o mayo de 2016”, aseguró Cotillo.

Se trata de una planta que tiene cuatro módulos. “Se hace la obra y se instala, algo que sería ágil. Se está haciendo en la misma obra que se hace la repotenciación del Musters, con la misma empresa, por lo que la obra ya está en marcha desde hace un buen tiempo. La semana pasada fue el acto institucional con el llamado a licitación nacional e internacional y ahora viene el proceso de hacer conocer esto, trabajo que llevan adelante el ministro De Vido junto al secretario de obras públicas, José López”, concluyó Cotillo en su explicación.