Avanzan las obras de Kilómetro 5 y Caleta Olivia

Desde el Sindicato y la Mutual conducidos por José Llugdar, continúa el incesante ritmo de desarrollo para la concreción de los proyectos edilicios que se llevan adelante tanto en la zona norte de Comodoro Rivadavia, Chubut; como en la santacruceña ciudad del Gorosito.

En tal sentido, el arquitecto Hernán Ojeda, a cargo de ambos proyectos constructivos, hizo referencia a ambos frentes de trabajo, consignando que “por suerte estamos avanzando con el edificio de barrio Presidente Ortiz donde ya terminamos el primer piso y nos queda el segundo y el tercero por ejecutar, y ya hay un equivalente a 6.600 metros cuadrados ejecutados en obra gris, mientras que en lo que es la provincia de Santa Cruz, de las 52 viviendas en obra gris había hasta la primera quincena de agosto 22 completadas y se tenían ejecutadas 25 de las 26 plateas en la primera manzana”.

“Esos 6.600 metros ejecutados son sobre un total de 11.164 por lo que ha transcurrido más del 50 % de obra gris en Kilómetro 5, donde tenemos previstos entre 4 y 5 meses para terminar todo lo que es obra gris al ritmo que venimos trayendo ahora, siempre y cuando el clima lo permita”, señaló el profesional, explicando que la planta baja se terminó a principios de mayo y lo que es el primer piso lo terminaron el 1° de agosto. “La progresión apunta a terminar para mediados de septiembre del segundo piso y ya tener avanzado el tercero”, adelantó.

Ojeda detalló que ya se están haciendo carpetas, terminaciones, recuadros y saneamientos de superficies, que también se van haciendo en paralelo en las plantas ya terminadas, al tiempo que aclaró que “tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia, no paramos pese a las inclemencias del tiempo, para poder cumplir con el plan de trabajo trazado”.

Utilidad del nuevo equipamiento

“Lo que nos permite la nueva maquinaria, es producir nuestro propio hormigón in situ y ejecutar las tareas por nosotros mismos, sin depender de un proveedor externo”, dijo sobre la moderna planta Kimera K9 adquirida por la entidad, y agregó que “la idea es llevarla a Caleta Olivia y ponerla a funcionar cuanto antes para la ejecución de plateas. Esa sería su primera tarea: destinarla a Caleta Olivia y ejecutar lo que sería la segunda manzana”.

Siempre bajo la supervisión del Secretario Adjunto del Gremio y Presidente de la Comisión de Vivienda mutualista, Luis Villegas, Ojeda especificó que en Caleta Olivia se está comenzando con las plateas de la manzana 2, donde irán las otras 26 viviendas que completarán las 52 planeadas

“Estimamos que una vez que culminen los trabajos sobre la primera manzana y se empiece a trabajar en la segunda, van a mandar desde la empresa que está trabajando en el contrato, el envío del equipo de terminaciones para comenzar con el cerramiento, colocaciones de carpeta e impermeabilizaciones para poder ir dándole el cierre formal a la vivienda”, enumeró.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el arquitecto puso en valor que desde la dirigencia lo que le han manifestado es que deben seguir en este camino y lógicamente no quitar el pie del acelerador para llegar a buen puerto. “Siempre hay que destacar que hay que hacer obras de infraestructura que muchas veces no dependen directamente de la Institución, pues esto requiere trámites y gestoría que llevan demasiado tiempo, pero por suerte ya se han encarado tanto en Caleta Olivia como en Comodoro Rivadavia”, aclaró.

Trabajos adicionales

“En el edificio de departamentos, las instalaciones se están ejecutando en lo que es el conexionado a troncales de infraestructura. En algunos casos ya se hicieron como lo es el caso de agua y cloacas; y también estamos tramitando el tema de la luz. Y en Caleta Olivia estamos avanzando en la gestión para comenzar lo que serán los tendidos hacia el barrio tanto de agua, como de gas; porque la luz ya la tenemos”, enfatizó.

Finalmente Ojeda hizo referencia a la fachada de la obra de Kilómetro 5: “la parte de vereda será la terminación final cuando ya el edificio esté en vías de entregarse, porque es la parte que más nos afecta ahora para trabajar, con los andamios para subir estructuras por lo cual nos complicaría empezar a trabajarlo en este momento. Por eso esa labor quedará para lo último”, concluyó.