Collier: “No queremos que pase lo que ocurrió en el ’98”

El referente gremial de los Petroleros Jerárquicos en la provincia de Santa Cruz, remarcó que la intención de los gremios en su conjunto es mantener la paz social y que la marcha que se desarrollará mañana en Caleta Olivia pretende ser el comienzo de una serie de acciones que permitan encontrar las herramientas necesarias para sostener las fuentes laborales y con ello la paz social, en un marco de crisis del sector hidrocarburífero a nivel internacional por la baja del precio del barril de crudo, que repercute en la actividad en nuestra región.

En la conferencia de prensa realizada en horas del mediodía de hoy en nuestra Sede de Caleta Olivia, donde estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de la Institución que conduce José Llugdar, encabezados por el Secretario Adjunto, Luis Villegas y altos referentes del gremio hermano de base comandados por Claudio Vidal y otros sindicatos nucleados en la CGT; Rubén Collier hizo referencia al objetivo de lo que se convocó en dicho encuentro: una multitudinaria marcha para este jueves en horas de la tarde en la ciudad del ‘Gorosito’.

Fue allí que varios sectores se han comprometido para la marcha de mañana en Caleta Olivia donde incluso el intendente Facundo Prades también anticipó que participará de la misma. Cabe recordar que la última marcha multitudinaria se dio en Comodoro Rivadavia, Chubut, hace algo más de dos semanas.

La logística de la marcha se ha dispuesto de manera de no interrumpir el tránsito y la habitual vida que tiene la ciudad. Desde Las Heras saldrán temprano en la mañana quienes se sumarán a la columna, y se les añadirán en el camino los trabajadores de Pico Truncado y Cañadón Seco para arribar a Caleta Olivia pasadas las dos de la tarde.

Para la ocasión, se aguardan más de 5.000 personas en las calles y un número similar se prevé también para el viernes en Río Gallegos, en un marco donde la situación petrolera vive un momento importante por esta crisis y Santa Cruz no es la excepción, y donde el reclamo principal es la fuente de trabajo, sin intereses políticos por medio.

Luego de la movilización los gremios se reunirían para definir acciones a futuro a concretar en los próximos días.

Panorama complicado

Collier enfatizó que el trabajo conjunto de los Sindicatos Petroleros, no viene de ahora. “Esta situación difícil comenzó hace un año aproximadamente, donde se fueron articulando distintas medidas, mediante las diferentes mesas de trabajo que se hicieron con la OFEPHI y el Gobierno nacional en su momento, para fijar un precio interno del barril”, analizó.

Y agregó que “nosotros como Sindicato, a su vez hemos ido trabajando más allá de eso en distintos puntos con las cámaras, para ir descomprimiendo la situación de muchas compañías con el tema jubilación y el plan vacacional, de manera de ir amortiguando un poco la situación y hemos puesto a disposición todas herramientas necesarias que tengamos al alcance de nuestras manos para contener esto. Hoy vemos que la situación tiene un panorama que no es para nada favorable ni a corto, mediano ni largo plazo. Se viene un panorama muy complejo que nos ha llevado a esta situación”, describió el gremialista jerárquico.

Recordó asimismo que mientras mantenían una reunión en Pico Truncado por esta situación, se daba al mismo tiempo “un encuentro muy importante en la ciudad de Rawson (Chubut) con el Gobernador Mario Das Neves, nuestro Secretario General José Llugdar y el de Petroleros Privados Jorge Ávila viendo de buscar mecanismos que puedan ir solucionando esta situación, porque sino vemos que vamos a tener gente en una situación que ya hemos pasado dentro de esta industria”.

En ese marco, advirtió que hoy se está ante un contexto distinto, ya que “en el año ’98 tuvimos mucha gente despedida, que terminó golpeando puertas en municipios, conformando cooperativas de trabajo, y más de uno nunca más entró a la industria del Petróleo y no queremos el mismo panorama. Con toda esta situación que tiene la provincia hoy, sumar problemas con nuestra actividad tornaría todo mucho más difícil y nosotros lo que queremos es mantener la paz social”, cerró el dirigente.

La movilización

Cerca de las 14 hs. comenzará la concentración que reunirá a los trabajadores que partirán poco antes de las diez de la mañana desde Las Heras, en caravana por la ruta provincial 43, luego la ruta provincial 12, pasando por Pico Truncado donde se agregarán otros trabajadores para llegar finalmente a Caleta Olivia. Una vez que arriben allí los referentes sindicales y Afiliados, marcharán hasta el célebre monumento del ‘Gorosito’, donde se elevará el reclamo hacia las cámaras empresariales y el Gobierno nacional.