El barrio Jerárquico de Caleta Olivia va tomando forma

La entidad Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral que preside José Llugdar, sigue avanzando la obra de urbanización que se lleva adelante en esa localidad de la zona norte de Santa Cruz, que hacia este fin de semana totalizará el relleno de concreto de su décima unidad habitacional de las 52 previstas en total.

El arquitecto Hernán Ojeda es el responsable de obra para la Mutual. Recibido en la Facultad de Buenos Aires, hace un año y medio se incorporó al equipo de trabajo para la finalización de los dúplex de Kilómetro 5 en la zona norte de Comodoro Rivadavia, Chubut; y a su vez paralelamente con la obra del edificio de departamentos en dicho complejo, el cual ya está en un avance del 40 %.

“En el transcurso, fuimos iniciando otras obras: hicimos las naves en el Centro Logístico y ahora comenzamos con lo de Caleta Olivia, que son 52 viviendas en dos manzanas, de las cuales al día de hoy hay ejecutadas siete y tenemos por delante otras 20 plateas”, comentó el profesional de la construcción a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach.

Esto ha cambiado la fisonomía y la topografía del lugar, pues se ha movido una gran cantidad de material en cuanto a terreno, el que se ha modificado mucho como para poder hacer lugar a estas a 52 viviendas y es algo que ha impresionado a los dirigentes de la institución, siempre bajo la supervisión del Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico y Presidente de la Comisión de Vivienda mutualista, Luis Villegas.

“Ya se ha volcado concreto sobre ocho viviendas y para esta semana -los días miércoles y sábado- se hará el llenado de otras dos. Este es un trabajo muy grande de topografía, muy pensado dentro de los medios con los que contamos. A mi entender se hizo un gran trabajo y de hecho estuvimos reunidos con la gente de planificación urbana de la Municipalidad y quieren tomar nuestros niveles, nuestro trabajo; como referencia para la urbanización del resto de la zona”, explicó el arquitecto.

Y agregó que “se hicieron calles donde no había, se trató de respetar los cauces naturales del agua pero llevándolos por dónde van a ser las calles. El movimiento de suelo que se hizo allí es de aproximadamente 20 mil metros cúbicos de tierra, siempre con el equipamiento de la Mutual”.

Como punto de referencia, citó Ojeda que para un edificio normal de departamentos, como mucho, los cimientos necesitarían mover 1.000 metros cúbicos incluyendo el lugar para las cocheras. “Acá se hizo algo mucho más grande para viviendas que son todas de planta baja, de 2 y 3 dormitorios de acuerdo a la necesidad del Asociado”, dijo sobre el predio que hace pocos días visitó acompañado por los integrantes de Comisión Directiva del Gremio ya mencionados y por el Secretario de la Mutual, Facundo Barboza.

Paralelamente, se está trabajando con los entes prestatarios del servicios para que todo el barrio cuanto antes tenga todo lo que necesita. “Nosotros desde el mes de diciembre, después de terminar la urbanización, logramos que se pusiera un transformador; con lo cual todo el barrio y no solamente las casas de la Mutual, ya cuenta con energía eléctrica, por lo que los vecinos estaban muy agradecidos por la gestión y ahora estamos haciendo lo mismo con el tema del gas, el agua y las cloacas”, comentó.

Trabajos en Comodoro

Acerca del barrio de Kilómetro 5, Ojeda indicó que están en un 40 % del edificio de departamentos que da sobre la Av. José Ingenieros (Ruta Prov. N° 1) trabajando en tres niveles diferentes, hormigonándose en este momento el último bloque de plateas que será contra el borde de la calle Nazca, que es la que va a contener las cocheras; y mientras tanto se viene avanzando con los módulos de cocheras y locales en el primer piso, que vienen avanzando desde la calle Lope de Vega, y los departamentos en los que se está trabajando en el segundo piso en el montaje de mallas y de instalaciones.

En cuanto a cómo se lleva todo adelante, el arquitecto se manifestó muy contento de trabajar y sentirse parte de la Institución: “tengo compañeros técnicos que me acompañan y conformamos un buen grupo para todo lo que se necesita hacer. Y si en algún momento algo falta, es porque siempre estamos haciendo muchas cosas. Es un desafío que siempre me gustó, donde mi meta fue primero terminar y que se entregaran los dúplex, con todo lo que costó -y lo que se hizo y no se vio- porque hay mucha obra y mucha gestión que nos permitieron que estos 128 dúplex estén entregados”, enfatizó.

Asimismo, está muy satisfecho con el trabajo del día a día en lo personal: “me siento respaldado por la gente que está con nosotros, porque vemos que generan proyectos constantemente y nos hacen partícipes de ellos. Lo digo por mí y por el resto del grupo, porque la verdad nos sentimos muy respaldados todos”, aseguró.

Finalmente, Ojeda puso en valor que en un año y medio pudo ver cómo se capacitó a la gente y cómo se compraron equipos, con las necesidades que se fueron acomodando los pedidos realizados “y es cierto que nos acompañan en cada una de nuestras demandas técnicas”, concluyó.