El Gremio recrudece medida de fuerza en la empresa SP Argentina

Desde la Institución que conduce José Llugdar, su Secretario Gremial José Uribe alertó sobre la medida que se mantiene tanto en esa empresa como ante la operadora YPF SA, donde los Trabajadores se han apostado frente a la base gerencial y operativa de la compañía, con asiento en el Kilómetro 20 de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Uribe explicó que SP tenía en su momento 27 equipos operando entre esta Cuenca y la neuquina, pero que producto de la baja productividad y la poca inversión de la compañía durante estos últimos seis años esto ha conllevado a la situación de crisis que es de público conocimiento incluso para los mismos empleados de la empresa, desde hace mucho tiempo atrás.

“Esto era algo que podía suceder. La situación ha empeorado y actualmente sus dueños manejan solamente personal y no tienen nada que ver con la industria petrolera, son más bien de la industria minera, y es una pena que tampoco los conozcamos, porque nunca han venido a dar la cara por el Gremio tampoco”, lamentó el dirigente.

Asimismo, describió como muy preocupante que unos 22 Trabajadores hicieron un acuerdo y fueron retirados en tiempo y forma, y que después hubo más acuerdos entre petroleros privados de Chubut y de Santa Cruz, además de Jerárquicos de las dos provincias, sumando en total otros 50 acuerdos dentro de la empresa, en su minoría vinculados a su Sindicato, que se llevaron a cabo de acuerdo cómo lo marca la Ley.

“Eso lo hemos trabajado nosotros desde la Secretaría Gremial y hay otros tantos Jerárquicos que lo han hecho de forma particular, entre la empresa y la persona, pero se ha generado una falta de cumplimiento de la empresa porque no han pagado lo acordado ni acataron lo que dijo la Secretaría de Trabajo en su momento. La operadora YPF dijo que se iba a hacer cargo de la gente que se iba a desvincular o echar, qué iban a ser cerca de 260 o 300 personas, siendo que hoy SP Argentina tiene de 700 personas dentro de la industria y son solamente siete los equipos que tiene trabajando”, analizó Uribe.

“Se pasan la pelota entre ellos”

El sindicalista describió que “hoy estamos en una situación donde hay acusaciones entre operadora y compañía, y está de por medio la Secretaría de Trabajo, que ha realizado 16 acuerdos anteriores con otros compañeros, completando un total de 50. También en eso debe tenerse en cuenta que el Sindicato prestó su apoyo, en una gestión que llevaron adelante también vicegobernador Mariano Arcioni, el gobernador Mario Das Neves y el propio Marcial Paz desde la autoridad laboral; y se consiguió hacer un trabajo en conjunto que no importa quién lo haga, sino la resultante”.

En tal sentido, indicó que esta medida de fuerza desde ayer está tomada por Petroleros Privados de Santa Cruz en forma particular, y esperan una respuesta y un compromiso por parte de YPF ante el Secretario General, su Secretaría Gremial y el resto de la Comisión Directiva que integra: “hasta hoy al mediodía esto se ha incumplido. Acá hay una realidad, que no podemos seguir sufriendo esta agonía porque esto va a llevar a que el día de mañana se pare la producción, a que se vaya a la ruta la gente, entonces hay que prevenir”, enfatizó Uribe.

Remarcó del mismo modo que “esa es la realidad y para eso estamos nosotros”, lamentando que un ente regulador como la Secretaría de Trabajo tenga respuesta a la situación, y que inclusive se produjera un altercado donde un operario de Relaciones Laborales de SP fue a dar la cara y por poco no fue golpeado. “No podemos pelearnos entre Trabajadores. Esto lo deciden entre pocos, y para eso estamos el Sindicato con la Secretaría Gremial y el Secretario General, que con ese panorama fuimos a Kilómetro 20, donde está la parte gerencial y operativa de YPF y está la compañía de SP también, donde decidimos que los gerentes operativos que deciden si reconocen o no estos acuerdos, detrás del escritorio tienen una decisión, entonces que salgan de ahí adentro, porque no están haciendo las cosas bien”, fustigó.

Seguirán apostados en el lugar

En un recrudecimiento de la medida, los Trabajadores se van a mantener en dichas instalaciones y esto queda abierto a que la Institución, a través de su representatividad para los Afiliados, pueda tomar alguna que otra medida. “Todo esto ya está evaluado, ya se ha hablado, conversamos con la gente de la empresa en Buenos Aires, que está de vacaciones, mientras hoy tenemos a nuestra gente sin poder pagar un alquiler, su comida, las cuentas. Hay que tener en cuenta que hoy SP Argentina está trabajando y hay unos 250 operarios haciendo las cosas, donde llevan papeles, y cargan combustible en los Equipos andando en sus vehículos, con sus recursos, para ver la manera de poder trabajar bajo el procedimiento de crisis”, indicó.

“Hoy podemos decir que la flexibilización laboral llegó a Comodoro, a Chubut; cómo lo hizo a Santa Cruz o como lo quiere el Gobierno nacional. Hoy SP tiene eso: la gente usa su mismo mameluco, sus guantes e indumentaria. Estamos peor que en otras épocas, incluso la flexibilización laboral que pretende hoy Nación, que no la estamos permitiendo como dice el compañero ‘Loma’ Ávila, hoy la está haciendo la compañía, incluso los transportes prácticamente se están haciendo con la colaboración de algunas compañías de Las Heras para unos Equipos, porque entran en concurso de acreedores y no tienen ni para la cobertura social, ya deben cerca de 350 millones a la AFIP, estamos al horno”, describió crudamente el Secretario Gremial.

Finalmente, comentó que SP “es el ejemplo del mal manejo de una empresa en un mal contexto y es así dónde vamos a terminar si todos quieren seguir el mismo camino para economizar. Estas son las preocupaciones, hoy nos preocupan las cargas sociales, hay gente que todavía quiere irse. Incluso hoy hubo una agresión por parte de uno de los Trabajadores de otro sindicato hacia el señor Edgardo Louge donde se permitió que las situaciones sean extremas y hoy el empleado renunció. La base está tomada en la empresa y esto no puede seguir así. Estamos en una crisis total y al estar en un preventivo de crisis con concurso de acreedores, hoy los terceros no cobran. Se debe plata en muchos lugares”, finalizó Uribe.