Finaliza el cerramiento de la obra de Río Gallegos

La Casa del Afiliado sigue a todo ritmo su construcción por parte del Sindicato que conduce José Llugdar en la capital santacruceña, y está a punto de concluir una nueva etapa. El encargado de la obra, Ing. Santiago Molina, explicó los detalles de las tareas que se realizan en el comienzo de la segunda quincena de mayo.

“Estamos casi terminando una nueva etapa, esperando las aberturas que están en camino y que una vez puestas en Río Gallegos, procederemos a su colocación”, dijo el profesional quien espera contar a principios o mediados de junio, con la etapa terminada tanto para revoques exteriores, aberturas y mampostería, y así tener todo listo para ejecutar la etapa de instalaciones de obra.

Molina expresó que hasta el fin de semana pasado, por algunos días les ha castigado mucho la lluvia y los ha salvado un poco el viento. “Realmente ha sido complicado muy complicado para trabajar, pero ya está preparada la superficie de colocación de mampostería. Lo único que tenemos que hacer, es esperar su llegada ponerla en su lugar y abulonarla, o sea que el trabajo que queda, si bien tiene una dificultad, es de los más sencillos”, indicó.

El reencuadre ya está hecho dentro del edificio, por lo que no van a insumir mucho tiempo para terminar de colocarla, ante lo que Molina se mostró satisfecho, detallando que han terminado ya casi con los revoques, les queda muy poco de tarea pendiente, y que ya se puede ir coordinando para ver qué día les toca con buen clima para poder ejecutarlo “porque sino, las temperaturas bajas nos lo dañan”, explicó.

De la escala térmica reinante por estos días, dijo que están siempre en el orden de los 0°C. “Si bien tenemos productos anticongelantes que permiten trabajar entre 0°C y -5°C; tratamos que se haga en el transcurso del día. Como tenemos varias tareas, buscamos arrancar los revoques a las 11 de la mañana y tratar de cortarlos tipo 4 de la tarde y protegerlos con un nylon, más un anticongelante. Con eso estamos mucho más del lado seguro”, especificó.

Molina enfatizó que una vez que tengan el cerramiento exterior y al estar ejecutada ya todas las mamposterías con sus respectivos revoques, procederán a ejecutar la estructura de durlok únicamente, y a hacer el picado de pared para el ingreso de instalaciones, lo mismo se hará con todos los cielorrasos para las instalaciones de incendio, las sanitarias, de agua fría y caliente, pluviales, cloacales, y todo lo que es electricidad de baja y muy baja tensión, donde se computan alarmas, música funcional, cámaras y electricidad; además de red de datos, red telefónica y sensores de humo.

En tanto en el plano termomecánico, remarcó que para todo lo que es calefacción en este tipo de edificios se plantearon un piso que es el salón de usos múltiples con calefacción por aire caliente y los dos que son de oficina y de ingreso donde estarán ubicadas las salas de terapias alternativas, con radiadores. “Todo eso será ejecutado en la próxima etapa”, adelantó.

El edificio

Consta esencialmente de 2.200 metros cuadrados que están distribuidos en tres plantas de aproximadamente 680 metros cuadrados cada una. La Baja, será el sector que dispondrá una confitería, una recepción y contará con oficinas para la Mutual y un sector de terapias alternativas con sauna, spa, ducha escocesa e hidromasaje para rehabilitaciones de los Afiliados cuando tengan alguna lesión o tratamiento médico que lo indique.

Accediendo el Primer Piso, estará el sector de oficinas del Sindicato, seis ambientes entre los que se cuentan salas de reuniones, un archivo, sanitarios, cocina y salones de conferencias, que serán dos y divisibles; y una ampliación a un tercero para capacitaciones a Afiliados; además de un gimnasio de máquinas pesadas y dos salas de spinning o de diferentes usos. Finalmente el segundo piso será un Salón de Usos Múltiples también de casi 700 metros cuadrados, con capacidad para unas 400 personas sentadas, con la facultad de ser divisible en dos a través de un tabique móvil acústico, mediante el cual se puede sectorizar el salón y donde cada uno quedará con sus baños y cocina privados, por lo que su funcionamiento puede ser independiente.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí