García felicitó a Llugdar por la decisión de incluir la iniciativa turística en su Gremio

El ministro de Turismo de Chubut, puso en valor el trabajo que desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos se lleva adelante para fomentar actividades de ocio y recreación en esa provincia y el resto de la Patagonia Austral, apuntando especialmente al impulso de un Corredor Petrolero y a la creación de un área protegida en la zona costera de Rocas Coloradas, al norte de Comodoro Rivadavia.

El Secretario General José Llugdar, acompañado por el Secretario Adjunto, Luis Villegas y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach, recibieron al funcionario chubutense Néstor Raúl García, invitado por el Coordinador de la Mutual Jerárquica y Lic. en Turismo, Sebastián Planas, quien también participó del encuentro en la Sede Central del Sindicato.

“Fue una muy buena reunión y estamos muy contentos porque estamos viendo soluciones en forma conjunta para trabajar, así que creo que esto es un paso adelante”, sostuvo García, y agregó que “muchas veces la gente cree que turismo es ir y mirar un paisaje, una escenografía montada. Yo siempre digo que el turismo tiene tantas variables que es una de las actividades que más diversidad tiene y dentro de esas diversidades tenemos hasta turismo religioso, hay distintas variables”.

El ministro se manifestó como un convencido de eso, y siempre le llamó la atención el ver las cigüeñas petroleras funcionando: “cuando voy a Sarmiento, permanentemente esa ruta me muestra algo pero me quedo sin conocer un montón, veo toda una actividad, un despliegue, pero desconozco de lo que se trata. Por ahí al que está viviendo en la región ya no le llama atención, pero a uno sí le llama poderosamente, y me gustaría tener una ilustración de cuál es la función, cómo trabaja y demás, tener una información de todo esto; por eso en su momento hablamos de la Ruta del Petróleo, que creo que puede ser un éxito turístico para la gente que va recorriendo la zona, contando con miradores y estadías para observar e interiorizarse”, mencionó.

“Muchas veces no solamente con observar uno queda satisfecho, sino también saber de toda la actividad que se va produciendo, y creo que el gran escenario está entre Sarmiento y Comodoro”, indicó García, quien añadió que “hay cuestiones que son una primera elección en turismo, donde siempre cuando estudiamos esto la primera reflexión que se nos hace es nunca mirar con ojos de turista, sino convertirse en uno y ver qué es lo que quiero que me ofrezcan. Y es una actividad que hace que uno sea curioso y quiera aprender todo, entonces mal podemos mostrar un escenario y dejar al turista con un montón de dudas”, analizó García.

Entonces, -prosiguió- “es fascinante la ruta Comodoro-Sarmiento, pero me deja muchas dudas y llegó a Sarmiento sabiendo el 1% de lo que quería saber sobre esa ruta, por lo que esto es lo que tenemos que empezar a diagramar, con cartelería, para lo cual ya presenté ante la Secretaría de Turismo de la Nación un proyecto al respecto en el que entra el Museo del Petróleo, algo que ya lo hablé con la gente de la Universidad ya que Comodoro tiene mucho para mostrar, pero lo que hay que hacer es resaltarlo y defenderlo”.

La importancia del trabajo mancomunado

En cuanto al desarrollo del Área Rocas Coloradas y el potencial que presenta, el ministro García dijo que ha trabajado por más de 40 años en áreas protegidas con el turismo y su satisfacción es la cantidad y diversidad de gente que se quiere involucrar, y está acompañando el proceso de ese sector.

“Me parece loable la participación del Gremio de Petroleros Jerárquicos y es algo fundamental el empezar a trabajar con todos los sectores, Y en segundo término, el Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia, que es la concentración de prestadores de turismo de la ciudad, la CapTur que es la Cámara que los reúne, y acabo de recibir de la Cámara de Comercio local el apoyo también, y hasta estuvimos reunidos el día viernes con propietarios de los campos lindantes a Rocas Coloradas, que están involucrados y apoyan totalmente la idea”, resumió.

Asimismo, comentó que ha tenido dos reuniones con la gente de Caleta Córdova y su Asociación Vecinal: “he estado en los puestos comiendo mariscos y charlando con la gente, donde realmente creo que hay que empezar con esos puntos de desarrollo ya que ese barrio es la puerta de entrada a una área como esta, y debemos comprender que no todos los atractivos de un lugar turístico deben estar en el centro del mismo; por ejemplo Puerto Madryn y Trelew tienen la Península Valdés, pero a 80 kilómetros de distancia, por eso hay que saber desarrollarlo y venderlo propiciando que la gente vuelva al centro de servicios, donde Comodoro tiene una calidad hotelera importante para eso”.

Por último, García extendió su felicitación a Llugdar “por la decisión de incluir el turismo en su Gremio, con un excelente profesional como Sebastián (Planas). Esta es una actividad que tiene economía genuina, economías locales y que realmente es saludable para todo Trabajador; así que estar dentro del Sindicato pensando en tener una área de Turismo es realmente novedoso y alentador”.

“Por eso con Petroleros jerárquicos la idea es seguir trabajando y en contacto permanente, porque el individualismo se tiene que terminar, ya que en la Argentina hay que trabajar en conjunto buscando proyectos que tengan un consenso mucho más grande que el de la tristeza y la soledad de un simple escritorio. Trabajar en equipo, hacerlo en conjunto y proyectarlo de esa manera, puede ser el éxito de cada desarrollo que podamos tener”, concluyó.