“Hay nuevos puestos y eso genera otra expectativa”

El Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, puso en valor el trabajo dirigencial y los nuevos objetivos que se trazan en el día a día en el ámbito laboral de la industria petrolera, en el marco de la leve mejoría y estabilidad del precio del barril de crudo a nivel internacional.

“Esta es una actividad constante, donde lo que fue prioritario ayer, hoy nace otra prioridad. Eso lo estuvimos charlando en el encuentro con el Gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Hidrocarburos de Chubut, que hay muchas cosas que tienen que ver con la actividad”, expresó el titular sindical.

Y agregó que junto a su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, indicaron en ese encuentro que “se replantea constantemente la situación punto por punto de cada operadora, y estamos buscando aquello que nos puede generar actividad y sostener el empleo, por sobre todas las cosas”.

“Hoy la situación es distinta y se ve lo que realmente está sucediendo en la Cuenca, que lentamente hay algunas operadoras como Tecpetrol que estuvo mucho tiempo sin perforar, lo mismo Pan American, que incrementó la dotación, si bien por un tiempo determinado, pero ha agregado actividad”, aseguró Llugdar en declaraciones publicadas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach.

En ese marco, sostuvo que “hay nuevos puestos y esto genera otra expectativa, porque no estamos hablando del achique que veníamos teniendo en forma sostenida entre 2016 y 2017, sino que realmente no hay jornadas reducidas, aunque también es cierto que muchas empresas quedaron en el camino, quebraron y mucha gente quedó afuera”.

“Entonces, también debemos pensar en eso; no solo en los que están trabajando sino que además hay gente que trabajó muchísimos años y hoy tiene una incertidumbre y están viviendo así. Eso es algo constante en lo que dirigentes y quienes tienen la responsabilidad de conducir la provincia, debemos pensar siempre”, enfatizó.

Encuentro con Aranguren

Llugdar indicó que “son muchas cosas las que vamos a plantear cuando nos juntemos con el ministro de Energía de la Nación, pero no quiero adelantarme a los hechos para que cuando lleguemos a la reunión, no nos tengan todo preparado. Eso lo pensamos con Jorge (Ávila) y lo planificamos de tal manera que al llegar a la reunión, debemos plantear lo nuestro; que tiene que ver con algo que nos sirve nosotros, a la comunidad, a la provincia y a las instituciones por sobre todas las cosas”.

Debate minero

De la lectura que hace sobre el encuentro de minería de la jornada del martes de esta semana en Telsen, Chubut, Llugdar rescató “el grado de tolerancia de poder escuchar entre todos cada una de las voces, aquellos que estuvieron de acuerdo y los que no. Fue dentro de un marco de respeto, pero debo señalar positivamente que escuchamos a la gente que vive en ese lugar y en estos años prácticamente no están quedando pobladores en la zona”, advirtió.

Manifestó en tal sentido que “la gente se va a otros lados por la falta de expectativas y de trabajos genuinos, entonces hay que escuchar a quienes viven allí, porque es muy fácil opinar cuando todos tenemos luz, gas y todos los servicios de primera línea; y ellos no tienen acceso a nada, ni siquiera a un trabajo digno”.

Actualidad de obras

Finalmente, Llugdar se hizo referencia a la entrega de viviendas del lunes: “en lo que es dúplex, ya hemos entregado el último tramo de viviendas en Kilómetro 5. Esto no podría darse sin la confianza mutua con la gente, hubiera sido imposible. Entonces, rescato que aprendimos que realmente se pueden hacer estas cosas”.

“Sin dudas que pagamos un costo, pero si hay algo que rescato de esto, es el aprendizaje que nos queda: que lo podemos hacer en otros lugares, donde ya iniciamos la obra en Caleta Olivia y si bien todavía falta el edificio que va a quedar frente los dúplex en el barrio, esto no se detiene por lo cual estuvimos hablando con las vecinales y nos hemos comprometido en otras cosas, pues escuchamos sus pedidos ante la presencia del intendente Carlos Linares, y nosotros como dirigentes y vecinos, tenemos una responsabilidad en ese sentido”, concluyó.

Crédito Foto: Adolfo Morales