Interacción del Gremio y el INTI para fomentar el desarrollo regional

Integrantes de nuestra Comisión Directiva recibieron la visita de Daniel Maurano, Director del Centro INTI Petróleo a nivel nacional y de Gabriel Joaquín, gerente comercial de la firma Drill-Mec, italiana, que se dedica a la construcción de equipos de perforación, workover y pulling; junto a quienes los días 20  y 21 de octubre recorrieron las obras que lleva adelante la Institución tanto como la Mutual del Gremio en Comodoro Rivadavia, Chubut y estuvieron también en Caleta Olivia y Pico Truncado, Santa Cruz.

Maurano se expresó muy contento y sorprendido por todo lo que vieron y recorrieron junto a la Comisión Directiva, felicitando a José Llugdar y en su nombre a todo el Sindicato, por el esfuerzo que es trascendental para la zona. Indicó que hace un tiempo estuvo en la Sede Caleta en la mesa de sustitución de importaciones que tuvo la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la Sede caletense, y se mostró agradecido de dicha convocatoria, la que consideró como fundamental para la industria del petróleo y el gas.

“Estamos tratando de federalizar la industria y que no esté centralizada en Buenos Aires, sino donde haya petróleo, donde tenemos gente trabajando y podemos llegar. Estamos armando laboratorios en Comodoro, en Las Heras, queremos llegar a todo el Golfo San Jorge. También lo hacemos en Neuquén, en Mendoza”, comentó.

En cuanto a lo que se lleva adelante en los viejos talleres de YPF en el Kilómetro 3 de la zona norte comodorense, que fueron completamente restaurados, Maurano dijo que “esto es recuperar un poco la historia petrolera de Comodoro, recuperar un edificio que tiene cien años, con la problemática que tiene. Hicimos una muy buena inversión. En seis laboratorios, financiados por el Gobierno nacional, estamos invirtiendo más de un millón y medio de dólares para tenerlos y que permitan a la industria no solo desarrollar nuevas tecnologías, sino capacitar a nuestra gente. Ese es un objetivo en común que tenemos con el Gremio de Petroleros Jerárquicos. Tenemos que acercarles la tecnología a los Petroleros y desarrollar nuestra zona”.

Capacitar la mano de obra local

“Nuestros principios dicen que queremos tener petróleo pero también desarrollar industrias paralelas como las petroquímicas, la del plástico. Hoy en Trelew tenemos un INTI que trabaja para desarrollar ropa para la industria petrolera, sobre todo ignífuga, sustituyendo importaciones y generando trabajo y mano de obra para la industria nacional. Es uno de los objetivos que tenemos como país”, resumió.

Y dijo que colocar estos laboratorios en la zona va a permitir calibrar equipos de presión, equipos de temperatura, de caudal, de dimensional, de roscas API; pirómetros, y eléctricos. “Esto va a permitir que la industria pueda mejorar su calidad en la zona pero también mejorar la calidad en las personas que están trabajando en estos temas, porque se puede capacitar a gente, los chicos de las escuelas técnicas, que para ellos tener al alcance de su mano un laboratorio de este tipo, es algo que no han visto nunca. Y a la industria tener la gente capacitada, le da fuerzas”, analizó Maurano.

Explicó asimismo que cuando hablan con las empresas extranjeras, la principal pregunta que les hicieron es cómo era la mano de obra en el Golfo San Jorge. “El tema es la capacitación de esa mano de obra. Debemos capacitar a nuestra gente mucho más de lo que lo están zonas con más densidad de población o de universidades, escuelas técnicas. Si damos el beneficio de tener la capacitación localmente, la tecnología, las universidades trabajando con nosotros y los gremios trabajando en forma conjunta para ver cuál es el mejor nivel de capacitación que necesitamos de nuestra gente, estamos logrando radicar empresas de alta tecnología en el Golfo San Jorge, que es lo que estamos consiguiendo con Dril-Mec”, expresó.

En tanto Joaquín comentó que hoy por hoy, para resolver problemas hidráulicos, eléctricos o electrónicos, desde su empresa traen mano de obra del exterior, y eso tiene sus costos. “Si hubiera gente capacitada en el lugar, que pudiera resolver eso, sería muy diferente”, adujo y agregó que “teniendo cerca al Gremio, podemos ver la posibilidad de que se acerquen y capacitarlos a los trabajadores y que luego de formados, puedan capacitar para mantener esa mano de obra local”.

Aglomerado Productivo

“Estamos con una iniciativa donde participan instituciones públicas y privadas. Es uno de los primeros emprendimientos de esta forma en Argentina para Petróleo y Gas. Ya se había hecho para la industria láctea o la metal-mecánica. La idea es tener los laboratorios de caracterización de Petróleo y Gas con una inversión de más de un millón y medio de dólares financiados por el BID en Las Heras”, detalló Maurano.

En tal sentido, comentó que ya están construyendo la obra civil en forma conjunta con la UTN, el municipio, los gremios, más de 70 PyMEs y algunas de las operadoras petroleras. “Van a haber áreas de laboratorio, de servicio y capacitación. La idea es que, como habrá más de 18 cromatógrafos para gas y petróleo, sea uno de los laboratorios más importantes y modernos de Sudamérica, solamente superado por el de Petrobras de Campinas (Brasil) y el de PeMex en México. Y será el tercero en tamaño por el momento en Argentina y Latinoamérica”, describió.

En el Parque Industrial se estaría terminando la obra civil en el mes de diciembre. Y en un plazo de dos o tres meses más estaría todo el equipamiento y otro par de meses llevará terminar de armar los laboratorios -por su complejidad-, preparar la gente que trabajará allí: “unas 40 personas al servicio de la industria y de nuestras PyMEs que debemos apoyar”, enfatizó.

Finalmente, Maurano sostuvo que la idea es hacer un aglomerado productivo del Golfo San Jorge, donde participen municipios, Gremios, PyMEs. “Queremos ir haciendo laboratorios parte en Comodoro, Las Heras, Caleta Olivia y desarrollar todo esto radialmente. El futuro del petróleo está en todos los desarrollos convencionales, recuperación secundaria, terciaria; y no debemos olvidar que ya hay empresas que vienen para el año que viene comenzar a trabajar con el desarrollo de la restinga y del offshore”, concluyó.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí