La Mesa Cuatripartita Regional cierra un año positivo

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, se impulsó de forma permanente como se lo viene haciendo de 2013, esta iniciativa conjunta de gremios petroleros, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, las ART y el sector empresarial, tendiente a priorizar la Seguridad en el Trabajo del Afiliado, conformando el Manual de Buenas Prácticas en la Industria.

Desde la Institución, el responsable de llevar adelante estos encuentros es el Vocal Bernabé Araujo, quien recibe periódicamente al responsable de la SRT Javier Gatti, quien encabeza las mesas del sector acompañado por Mariano Furlán y ahora también por Jorge Oyuela, quienes realizaron última visita del año para Chubut, en Comodoro Rivadavia.

Cerrando el año y haciendo un balance, se han establecido trabajos sobre Equipos de Torre, por labores en puestos críticos de ese tipo de unidades, tratando de trabajar y tomar contacto con compañeros que están en puestos que consideran claves para la industria como Maquinista, Enganchador y Boca de Pozo; haciendo una simulación con una maniobra de trazado con yodo 131 en campo, con un Equipo de Weatherford en el Yacimiento de Capsa, para probar un porta jeringa plomado que es una herramienta que han diseñado en el marco de la Mesa, para evitar que se tome contacto directo con fuentes radiactivas no selladas

“Lo último que realizamos fue una Capacitación en Prevención de Riesgos Radiológicos en Petróleo con los inspectores de la Secretaría de Trabajo local, algo que acordó Bernabé con el Delegado Regional, Alberto Riquelme”, explicó Gatti en declaraciones al a Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

Por su parte Oyuela dijo que hay en diferentes ramas en distintas actividades que tienen la presencia de radiaciones ionizantes, por lo que se realizan capacitaciones desde la Superintendencia en toda la jurisdicción nacional, con todas las provincias a los trabajadores en cada una de las ramas específicas.

Furlán mencionó que “estas radiaciones son de un tipo de potencialidades cancerígenas”, ante lo que Oyuela reafirmó que “tienen la capacidad de alterar o modificar la materia viva siempre dependiendo de la intensidad que se maneje y la idea que tenemos es manejarnos siempre con prevención”.

“La herramienta se incorpora a un procedimiento que los Trabajadores del Petróleo realizan desde hace mucho tiempo en Operaciones Especiales y la Mesa Nacional en conjunto decidió que el desarrollo era válido. Lo pudimos hacer, las empresas acompañaron y una de ellas nos hizo una devolución donde indicó lo que le parecía correcto de la herramienta, y qué es lo que se podría modificar. En función de ello, se acopló un instrumento que la complementa y la idea es que sirva para que los Trabajadores se protejan más aún”, amplió Gatti.

En ese marco, destacó que “Argentina es el realmente una potencia con grandes cerebros y científicos de avanzada, reconocidos en el mundo, que hacen al desarrollo de radioprotección que hay en el país; y así es como desde la SRT llevamos adelante todas las medidas de prevención que se deben de cumplir dentro del sistema de Riesgos del Trabajo”.

Presencia Jerárquica permanente

Araujo recordó que “empezamos a participar en el año 2013 con la Superintendencia en este programa que son los Pronape. En nuestra actividad, José Llugdar fue parte firmante para que salga la resolución y está en nuestra actividad gracias a ese compromiso del Secretario General, dando inicio a esto la actividad petrolera, de la participación en la Mesa Cuatripartita”.

“Una de las particularidades de esas resoluciones, es que vengan a terreno, que formen la Cuatripartita Regional que es parte de las que conforman la Nacional; y todo lo que relevamos es lo que vuelcan en la buena práctica que recomiendan donde el Manual de Seguridad Radiológica que ya lo tenemos listo, y solo resta editarlo”, completó el dirigente.

Asimismo, señaló que “desde la seguridad y la preocupación por la salud de los Trabajadores, siempre es valorable el seguir trabajando con este compromiso. Cada paso que podamos dar para adelante suma y es más que positivo. Por eso es más que valorable que puedan venir Jorge y Mariano, más allá de la presencia de Javier”.

Oyuela rescató que más allá de la coyuntura, lo que se elaboró respecto de las Radiaciones se hizo a partir del ejercicio y el relato de la participación directa de los Trabajadores, lo que se fue sumando al Manual y que se está experimentando en campo y demás suma permanentemente. La coyuntura es una lectura parcial del tema, ya que desde que empezamos y hasta ahora, todos los actores de la Mesa han armado un vocabulario común, que es una construcción colectiva que excede cualquier coyuntura”.

Finalmente Gatti enfatizó que “este programa se sostiene en términos de gestión, es mérito de los Trabajadores e indudablemente de Araujo como representante sindical de Petroleros Jerárquicos; donde hay también gente que se apasiona con lo que se hace para que esto siga flotando más allá de los cambios de gestión. Y si este Programa se sostiene, es por el tema productividad, que es mérito de la gente que los trabaja, de las empresas, los profesionales, los sindicatos, los preventores de las ART y el apoyo de los gremios, principalmente”.