La Mutual perfila un nuevo proyecto urbanístico en Río Gallegos

La entidad de Petroleros Jerárquicos presidida por el Secretario General del Gremio, José Llugdar, sigue avanzando en el plano edilicio y así lo hicieron saber desde la Comisión Directiva del Sindicato su Secretario Adjunto, Luis Villegas y el Vocal y Encargado de Sede en la capital santacruceña, Ricardo Soporsky.

Fue el referente en dicha localidad quien puso en valor, en diálogo con el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach, la visita que a tal fin realizaron en plena Cuenca Austral tanto Villegas -presidente de la Comisión de Vivienda mutualista- como el Tesorero de ambas instituciones, Daniel Mancuello y el Secretario de la Mutual Jerárquica, Facundo Barboza en los inicios de la semana que finalizó.

“La visita fue porque teníamos interés en la adquisición de unos terrenos en Río Gallegos para la Mutual, estuvimos manteniendo una entrevista con el intendente -Roberto Giubetich-, una reunión en la cual nos ofreció dos alternativas: una que ya la tiene casi aprobada en Nación y sólo falta una firma para la adquisición de 250 terrenos; y por otro lado dentro de ese mismo predio que tienen para cederle a los sindicatos, nosotros ya habíamos hecho la presentación en marzo de este año junto con un grupo de gremio, con los que estábamos aspirando a conformar la CGT que está con mandato vencido, y ahí solicitamos 100 terrenos más”, resumió Soporsky.

Y agregó que “la otra alternativa es una donde el intendente nos dijo que tenía para entrega inmediata, ya que dependía de su voluntad y no tanto de una firma en Buenos Aires, porque los otros terrenos pertenecen a la Armada y hay una cesión de parte de la misma a la provincia y desde la provincia a la intendencia, qué es algo que está ya un poco cerrado y donde ya hicieron un barrio ProCreAr”, donde también parte de esas tierras las cedieron a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

“Entonces, todos esos terrenos son más beneficiosos de lo que teníamos pensado adquirir que eran a un privado, dónde iba a terminar siendo más compleja la urbanización y su inclusión dentro del ejido urbano. De esta manera, esto estaría propiciado por la Municipalidad, con lo cual se facilitarían las instalaciones de todos los servicios, incluidas las cloacas”, dijo el dirigente con optimismo.

Visita positiva

Por su parte Villegas comentó que, como siempre, en Río Gallegos los recibieron con muy buena predisposición tanto Soporsky como los Delegados Gabriel Iglesias y Juan Bravo. “Viajamos junto a Daniel Mancuello y Facundo Barboza, que venía de Buenos Aires; y también fue a darnos una mano el arquitecto Marcelino Sánchez, quien está   cargo de la obra de Kilómetro 5”, explicó el Adjunto.

Y añadió que si bien Llugdar anteriormente había hecho algunas gestiones, estuvieron viendo algunos terrenos y hablando por el jefe comunal, contando con una gran recepción de su parte “donde se marca el respeto y se valora a nuestra Institución, porque Ricardo le habló a las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, a pesar de la amplia agenda que tiene siempre, estábamos reunidos en el municipio y con una respuesta muy favorable del Ejecutivo”.

“Fue una charla muy rica, porque él ha sido un compañero de Servicios Especiales (Giubetich), pues como ingeniero trabajó en la empresa BJ, hoy Baker Hughes, y está muy bien informado de cómo vienen trabajando nuestras instituciones no solo en Santa Cruz, sino también en Chubut; y eso es algo que nos da aliento cuando empezamos a hablar del tema terrenos, y la idea de desembarcar con la Mutual y poder realizar viviendas, por qué no. Y fue él mismo quien nos ofreció los lugares para hacerlo”, celebró Villegas.

En ese marco, examinó que están enfocados en el camino de un nuevo plan de viviendas. “Esto es algo que queremos que le llegue a los Afiliados, una demanda que viene ya desde hace tiempo en la localidad de Río Gallegos como también en otras ciudades, y nosotros lo sabemos, pero si algo que respetamos y hemos aprendido es que siempre vamos en las escaleras subiendo peldaño a peldaño, nunca nos apuramos”, dijo con mesura.

De todos modos, enfatizó que “también es bueno que la gente sepa en qué estamos trabajando, porque hace varios meses venimos gestionando unos terrenos privados, pero hicimos el análisis y al no estar éstos dentro del ejido urbano, fue que nos vinculamos con el municipio, que nos brinda la garantía de tener todos los servicios, y hasta fue el mismo intendente el que nos dijo que con la jerarquía de construcción que tenemos entre los modelos de casa que estamos haciendo, no nos puede tener fuera de la ciudad”, concluyó Villegas.