La obra de Río Gallegos ya avanza en su penúltima etapa

La Institución que conduce José Llugdar sigue adelante con la construcción de su Sede en la capital santacruceña, que fue visitada en la última semana por el Secretario Adjunto del Sindicato, Luis Villegas y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach. Quien dirige la construcción, el ingeniero Santiago Molina, explicó los trabajos que están actualmente en desarrollo.

“Estamos en una etapa en la que ya terminamos todo lo que es colocación de carpintería, carpetas, revoques; y empezamos a avanzar con la etapa de instalaciones. Hoy en día lo que estamos haciendo es todo lo que corresponde a instalación de agua fría, de agua caliente, cloacal, pluvial, calefacción, incendio, electricidad, alarmas, cámaras; todo lo que es propio del edificio”, enumeró.

En ese marco, detalló que “esta es una etapa que va a durar aproximadamente 6 a 7 meses, de los cuales ya llevamos cumplidos 30 días; y esperamos que siga avanzando todo como está previsto para poder cumplir con el plazo de obra en forma y tiempo. Por suerte el clima nos ha permitido hacer todo el cerramiento y terminar todo lo que es la parte exterior, lo que nos deja trabajar mucho más cómodos en la parte interior, donde no estamos sometidos a las inclemencias meteorológicas, salvo en algunos trabajos exteriores que son los ingresos de equipos”, aclaró.

Molina recordó que son más de 2.000 metros cuadrados de edificio “por lo cual tiene una capacidad para bombas de incendio, equipos de calefacción, calderas, boiler de agua caliente; que lleva todo un trabajo exterior para ingresar con grúa todos sus equipos a la sala de máquinas, que es el único inconveniente que tendríamos, y esperaríamos un clima más adecuado para poder ingresar los mismos”.

“La compra de los equipos ya ha sido ejecutada, por lo que tenemos gran avance con eso porque lo único que restaría hacer, es insertarlos en la obra. Ya están adquiridos y sabemos qué tipo de equipos son, entonces el avance es importante. Hemos acopiado materiales en una primera instancia y ahora en cierta forma se ha alivianado esa certificación, y estamos trabajando nada más que en obra”, amplió el profesional.

La intención, -señaló-, es finalizar esta etapa en febrero o marzo del año 2018 “y ya podríamos estar iniciando con la otra etapa, que sería la última, de revoque fino, colocación de carpinterías interiores de oficina, pisos y revestimientos, además de pintura. Y con eso quedaría terminado el edificio, esperemos que en 2018”, expresó Molina.

“Realmente esta es una edificación que caracteriza a toda esta zona: es el único edificio que se puede hacer en altura en ese sector y que se va a hacer, porque la modificación nueva del código urbano de la ciudad no permite hacer más que planta baja y primer piso. Entonces, va a ser emblemático de toda la zona. Además de su diseño muy moderno, tiene esa particularidad”, comentó.

En ese marco, detalló que “estamos en una zona cercana a la costanera y al aeropuerto, y se permitió construir un edificio de estas dimensiones con la codificación urbana que había anteriormente. Ahora eso ya ha cambiado y no se permiten construcciones de esa altura”. El edificio tiene una altura máxima sumando las tres plantas -que tienen un promedio de 4,26 metros- de más de 12 metros, sumado a eso la sala de tanques, con otros 6 metros más, totalizando entre 18 y 20 mts. de altura, puesto que la sala de máquinas a su vez tiene dos plantas: una de apoyo técnico y otra de entrepiso de tanques.

Las características de la obra

Tiene como particularidad que es una construcción de tres plantas que están divididas en la Baja, que cuenta con una confitería y sector de sanitarios; y un sector de terapias alternativas. “Son cerca de 700 metros cuadrados en total, incluyendo saunas secos, húmedos, sector de hidromasajes y todo lo referido a esas cuestiones vinculadas a Afiliados que puedan tener alguna clase de lesión o necesiten cierta recuperación y rehabilitación, y mejorar su calidad de vida”, sostuvo Molina.

“En el primer piso, que es de otros 700 metros cuadrados, hay un sector de oficinas y otro de sala de conferencias o eventos, más otro de gimnasio, para pasar luego al segundo y último piso donde hay un salón de fiestas para aproximadamente 400 personas que es divisible en dos con un tabique móvil divisorio acústico, que nos permitirá generar dos salones cada uno con su sala de Disc Jockey, con su abastecimiento de bebidas, su cocina y sus sanitarios, lo que nos permite hacer grandes eventos o conferencias, dividirlo en dos eventos de tamaños importantes, en sendos salones”, detalló.

Molina enfatizó que “todo esto ha tenido mucho acompañamiento de la parte gremial y también del Afiliado, que ha ido a visitar las instalaciones y es algo muy esperado porque es un centro donde se va a nuclear a todos ellos y tiene muchos usos: conferencias, gimnasio, sala de spinning o de yoga, confitería, terapias alternativas. Entonces, es un lugar donde el Afiliado Petrolero Jerárquico va a poder disfrutar de su Sede, pasar grandes horas allí pensando en el bienestar de su salud”.

“También nos sentimos muy acompañados por la dirigencia gremial, que siempre tenemos visitas de ellos que es muy bueno, porque eso nos sirve para mejorar cada vez más la Sede. Y en el caso de los Afiliados, se han llegado a juntar 30 o 40 que han concurrido a conocer todos juntos, y les brindamos una charla y ofrecemos un recorrido de la obra completa, para que la vean en detalle”, concluyó.