La Sede Caleta Olivia brinda su espacio para capacitaciones de Tránsito municipal

Desde la Institución que conduce José Llugdar, se sigue apoyando a diferentes estamentos para el desarrollo de actividades, y prueba de ello son las tareas que se realizan en sus amplias instalaciones, que son muy variadas. Entre ellas está la encabezada por Marcelo González, del departamento de tránsito caletense, quien se mostró agradecido con el Encargado de Sede e integrante de Comisión Directiva, Miguel Troncoso.

Precisamente el Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato, puso en valor que desde ese sector del municipio “están trabajando permanentemente con una academia inspectores en la actual preparan a su gente, para lo cual utilizan nuestras instalaciones”.

González, quién es el supervisor de tránsito de la Municipalidad de Caleta Olivia, lleva adelante capacitaciones en dicha instalaciones y le comentó a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el agradecimiento que sienten para con el Gremio.

“Agradecemos la posibilidad que nos da el Sindicato Petrolero Jerárquico a nosotros de funcionar aquí. Pertenecemos al municipio y tenemos una realidad muy complicada en lo económico, pues no tenemos instalaciones acordes para poder realizar todo esto para la academia de inspectores de tránsito, cuyo fundamento es el de capacitar y profesionalizar a toda la gente que tenemos en este sector operativo, como también de todas las áreas”, detalló.

Y comentó en tal sentido que “cuando vinimos a Petroleros Jerárquicos, nos encontramos con Miguel que siempre nos dio la posibilidad de funcionar aquí, lo mismo agradecemos la apertura que nos brindó José, que siempre quiere trabajar en lo social y que en cada instancia o cada situación que queremos hacer desde el municipio, en el sector de tránsito, siempre tenemos la colaboración y la predisposición suyas para utilizar las instalaciones”.

“Siempre decimos que en realidad el edificio de Jerárquicos no está acorde a la ciudad, porque sus instalaciones son de primera. La idea era capacitar, educar y profesionalizar a los inspectores; y qué mejor lugar que en estas instalaciones que tienen todos los servicios de primera para poder hacerlo”, señaló González.

Del mismo modo, expresó que “cuando tenemos alguna idea, se la venimos a plantear a Miguel, pero la hemos hablado con José también porque somos conocidos en la actividad, hemos compartido trabajo en San Antonio Internacional y siempre tenemos un sí de parte de ambos; cada vez que tenemos una actividad como fue la de ser sede del Consejo Asesor Provincial de Seguridad Vial, o tener algún acto como la entrega de indumentaria que se hizo hace poco tiempo para todo el personal de Tránsito, siempre la respuesta es positiva a la hora de lo que propongamos”.

“Esto nos ayuda y mucho. Sabemos que la situación del municipio es complicada en lo económico y apuntamos al tema de la capacitación y la información, al tema de hacer mucha prevención ya que los recursos no los tenemos en la medida de lo que necesitamos. Entonces, es importante contar con este tipo de espacios para poder trabajar y colaborar a tener una ciudad más segura ya que nuestro objetivo siempre es preservar las vidas”, determinó.

Cómo surgió la iniciativa

En 2016 junto a su equipo de trabajo asumieron su gestión dentro del municipio y su intención es la de contar con lugar para poder capacitar al personal, y se dio la posibilidad de tener este academia. “Como idea se lo vinimos a plantear al Sindicato, lo hablamos con Miguel que nos abrió las puertas para que podamos plasmar esta idea desde el 10 de junio del año pasado que fue el día que la inauguramos, y fue la primera dentro de la provincia de Santa Cruz. Hoy tiene la posibilidad de abrírsele a toda la provincia la capacitación, porque tenemos localidades que quieren venir a trabajar en la academia para unificar criterios y de acuerdo o en concordancia entre todas las localidades y Caleta Olivia”, enfatizó.

Asimismo, señaló que le dan gran importancia a esto porque quieren capacitar y promover a su gente ya que tienen cargos, y la Municipalidad cuando promueve lo hace por módulos. “Pero la idea es lograr que sea por orden de méritos”, aclaró, indicando que “el gremio que nos nuclea a nosotros nos pide que esto sea por concurso, entonces a los mejores promedios que nosotros evaluamos, podemos determinar tal o cual circunstancia para promover el módulo o que se les dé un cargo, de acuerdo a sus capacidades”.

Las evaluaciones en la parte teórica utilizan las aulas del Sindicato y la parte práctica es en la calle, donde hay también capacitadores que son del municipio y tienen muchos años como inspectores. “No es solo una capacitación de leyes, sino que tenemos profesionales que son médicos, abogados, profesores de lengua y literatura que brindan apreciaciones y conocimientos que algunos inspectores tienen que tener a la hora de desarrollarse en su tarea diaria”, explicó González.

“Este año también estamos sumando al profesor de inglés, porque sabemos que muchas veces nos toca al ser la puerta grande de la provincia de Santa Cruz, atender a todos los turistas que vienen de otros lugares y entonces deben saber desenvolverse y orientarlos a la hora de hacer un control de documentación en la entrada a la ciudad”, añadió.

Modalidad de la capacitación

González aclaró que “la capacitación es constante y dura todo el año, y en la medida que haya una urgencia o la necesidad de un cargo, o que exista la posibilidad de un acuerdo o una promoción que pueda solicitar el intendente, lo ponemos de manifiesto para que se pueda rendir y que los mejores promedios puedan acceder a ese beneficio”.

“Nosotros también tenemos preventores, que son de planes sociales, pero también estamos peleando para que obtengan un contrato y luego puedan pasar a planta, que son también personas que vienen a participar de las capacitaciones y deben adquirir los conocimientos para desenvolverse en la calle de la misma forma que los inspectores, y que eso les dé una herramienta más para poder pelear por su contrato, o tener algún argumento más el día que se evalúe la posibilidad de contratar gente para el municipio”, agregó.

Más eventos para la Sede

En otro orden, Troncoso comentó que “han continuado con las capacitaciones que realiza la Asociación Bancaria, con cursos que se han dictado, y que se está preparando ya la Casa del Afiliado para ser el espacio donde en la segunda semana de agosto, se dará comienzo de las capacitaciones previstas por un acuerdo con Pan American Energy, la Universidad y algunas consultoras que traerán capacitadores en diversas temáticas”, de las cuales en breve se conocerá su cronograma de actividades.

“Eso estará orientado hacia personal de las empresas y también habrá un cupo para los Afiliados que quieran participar de este tipo de cursos, que van a desarrollarse hasta el mes de diciembre”, remarcó el dirigente sindical, quien destacó finalmente que “siempre estamos tratando de colaborar en lo social, y mucho lo hacemos con la Municipalidad pero no solamente con ellos, sino también que hemos tenido muchos pedidos de otras instituciones para las cuales hemos cedido un aula o un SUM, porque siempre queremos dar una mano”, concluyó.