Las urbanizaciones en Comodoro y Caleta marchan a paso firme

El Gremio y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Llugdar, prosiguen con el buen ritmo de obra de sus urbanizaciones tanto en la zona norte de la ciudad chubutense, como en los terrenos cercanos al mar de la localidad santacruceña.

Al respecto, el arquitecto a cargo de ambas construcciones, Hernán Ojeda, explicó el grado de avance de cada una de las mismas, que son supervisadas constantemente por el propio Secretario General del Sindicato y también por el Secretario Adjunto y Presidente de la Comisión de Vivienda de la Institución, Luis Villegas.

“Al día de la fecha tenemos 17 casas en obra gris ya moldeadas, encofradas y con todas las instalaciones que corresponden a la manzana 49. Nosotros tenemos asignadas dos manzanas donde hay 52 lotes y estamos previendo avanzar de acá a un mes y medio para tener toda la manzana en obra gris terminada, las 26 casas de la 49, para proceder luego a continuar con la manzana 50 según el plan de obra que tenemos”, señaló Ojeda en referencia a los trabajos en Caleta Olivia, Santa Cruz.

En ese marco, sostuvo que “hay que destacar que hay un grupo muy involucrado (de futuros propietarios) al igual que en Comodoro Rivadavia, que están muy comprometidos y siguen mucho la obra, muy inquietos, siempre están aportando algo y también dando una mano con propuestas técnicas, que es algo que hay que destacarlo porque siempre se hace en el marco de avanzar conjuntamente y de la mejor manera, eso es destacable porque el Socio está comprometido con el resultado final más allá de su vivienda respecto al urbanismo de la zona y su infraestructura, etc.”.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato, conducida por David Klappenbach, Ojeda enfatizó que reciben permanentemente preguntas e inquietudes pulidas, propuestas; “y realmente hay una comunión muy importante entre los futuros destinos en pos del avance y la terminación del barrio”.

El martes 3 de julio, Llugdar junto al Encargado de la Sede local y miembro de Comisión Directiva, Miguel Troncoso; al Secretario Administrativo, Carlos Díaz; la titular de Comisión Revisora de Cuentas y referente social y mutualista del Sindicato, Gloria Barrionuevo además de Klappenbach e integrantes del Cuerpo de Delegados de personal, recorrieron las obras en la ciudad del Gorosito, en compañía de funcionarios provinciales, a quienes les explicaron cómo se desarrollan los trabajos referidos.

Llugdar valoró la calidad de las viviendas

El líder sindicalista remarcó a su turno que la gente está muy conforme con las unidades habitacionales planeadas “primero porque ya están adjudicadas, y hay una comisión del barrio. Y después porque para nosotros esto no es un negocio, sino que tiene que ver con un beneficio para el Trabajador que se le da a través de la Mutual, porque confía en ella y en la Institución, porque confiamos entre nosotros”.

“La característica es que son viviendas totalmente de un hormigón que es incluso de más calidad del que se usa para hacer el pavimento. Y eso da la pauta de la calidad, además de agregarse de valor al significado de que, quien tiene familia, el día de mañana puede y tiene la posibilidad de seguir construyendo en una segunda planta, se quedan con los planos incluidos, por lo que las ventajas son muchas. Lo más importante es que hay una Comisión Directiva que lleva adelante esta tarea, hay colaboradores y una Institución detrás de todo esto y no existe posibilidad de hacer las cosas mal”, determinó.

Asimismo, y acerca de la presencia de funcionarios del gobierno santacruceño en la recorrida del último martes, Llugdar expresó que “la provincia hace lo que hace con gran esfuerzo y este es prácticamente el único lugar del país donde se están construyendo viviendas. Es algo que lo vemos también en Río Gallegos y nosotros tenemos presencia también en Tierra del Fuego y en Chubut, por eso valoro el esfuerzo que están haciendo”.

“Esta maquinaria es toda de la Institución. Creo que podemos hacer algo para la gente y las posibilidades están abiertas. El hecho de que nos acompañe el ministro de la Producción aquí (Leonardo Álvarez), tiene que ver con las intenciones de hacer cosas que tenemos; y de hecho la semana que viene tengo una reunión con la Gobernadora de Tierra del Fuego (Rosana Bertone) relacionada a esto. Ya lo hicimos en Chubut, lo podemos hacer Santa Cruz y también lo podemos hacer en su provincia”, concluyó.

Vecinos involucrados

En el barrio Presidente Ortiz de la urbe petrolera chubutense, en tanto, Ojeda manifestó que existe una demostración del interés del propietario de los dúplex no sólo por tener su vivienda, sino por mejorar su lugar y el de sus vecinos. “En algún momento hemos prestado alguna máquina o algún material necesario, pero es pura y exclusivamente dedicación de tiempo de los vecinos del barrio a la parquización de las áreas destinadas a espacios verdes, aprovechando los tendidos que dejamos previstos para riego, alimentación de canillas de servicio etcétera”, comentó el profesional de la construcción.

Y agregó que “básicamente ese es un consorcio como el de cualquier edificio que se pueda conocer, al cual recaen todas las dudas, se hacen reclamos, consultas; y en base a esa organización que se gestó hace poco y que realmente creo que está funcionando muy bien, hay gente que se la ha dispuesto como encargada de mantenimiento, arreglos; y ante cualquier tipo de dudas o modificaciones que se deseen hacer, se puede pasar por el consorcio donde está todo reglamentado internamente, lo que ayuda al mantenimiento del espacio, a la conformación del barrio en sí y su funcionamiento”.

“Hay un valor agregado independientemente del barrio cerrado, donde se sabe que en esta implantación dentro de la mancha urbana, se hizo una gran intervención porque lo que hace es atar lotes vacantes que habían y se genera toda una organización alrededor que se está gestando; donde uno va a y ve nuevos comercios, y en nuestro edificio tenemos proyectada también una parte comercial que dará hacia la Av. José Ingenieros, con la idea de acompañar ese crecimiento y el desarrollo comercial que se va a generar, porque indudablemente que la densidad del barrio cambio y donde no había nada ahora hay 128 familias y va a haber 84 viviendas, más los departamentos, también cocheras y demás; lo que impacta de lleno en el urbanismo y el entorno del barrio”, analizó Ojeda.

Justamente de ese inmueble que dará frente a la urbanización, indicó el arquitecto que “hoy por hoy estamos en un 35 % general de avance en la obra gris, se terminó todo lo que es subsuelo, cocheras y estamos trabajando en los últimos tres locales de los catorce previstos en planta baja. Simultáneamente avanzamos en el primer piso con 20 departamentos ya y en el segundo, hemos montado para 14 departamentos todo lo que es la malla estructural y sus instalaciones avanzando en medio de una época brava por cuestiones de clima con menos horas de luz y mucho frío, lo que condiciona bastante el hormigonado; y estamos trabajando en los rangos horarios que nos los permite, al igual que en Caleta Olivia que es más complicado aún ya que esa obra está más expuesta por lo cercano al mar, lo que la hace más compleja. Pero se avanza a un ritmo semanal de tres llenados en el edificio y dos en las viviendas caletenses”.