Llugdar: “Aseguramos el poder adquisitivo del Petrolero Jerárquico”

El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, puso en valor los términos en que se firmó la semana pasada el acuerdo paritario, rescatando que se haya firmado por parte del 90 por ciento de los sindicatos petroleros del país. “No es poca cosa porque si uno analiza las tres últimas paritarias, salieron por resolución y en esta última ocurrió todo lo contrario”, determinó.

José Llugdar puso especial énfasis en que se ha acordado algo que muy pocas veces se dio: la cláusula gatillo. “Es algo importante porque de alguna manera estamos protegiendo el salario del Trabajador. También es cierto que estamos totalmente en otra circunstancia comparado con la última paritaria, y lo he dicho en su momento, que se venían tiempos muy difíciles. Dicho y hecho”, subrayó.

Y recordó que en las reuniones que se llevaron adelante, estuvieron los secretarios generales de todo el país. “Varias de ellas fueron en el Hotel Tanguero que es propiedad de nuestra Institución, en el salón Cuesta Abajo; con la presencia de los representantes de las Cámaras también”, comentó el sindicalista.

“Hay que sumar al acuerdo esa cláusula gatillo que si la inflación superase el 20 % de aplicación interanual, automáticamente se levanta ese porcentaje ajustándose a los índices que arroje el INdEC, asegurando al Trabajador Petrolero la no pérdida del poder adquisitivo por efecto inflacionario.”, dijo Llugdar, no sin advertir que el Sindicato Jerárquico, a su vez, ratificó la adenda acordada semanas antes, y también se dará el beneficio con relación al impuesto sobre el trabajo.

Indemnizaciones

Por otra parte, el titular sindical también mencionó que había compañías que estaban pasando por una situación económica muy difícil y el temor que tenía era que sus Trabajadores no cayeran en situaciones como las de otros obreros de otra industria que quedaron en la calle. “Los propios compañeros sabían de ese temor”, sugirió.

“Hoy, con el diario del lunes, sabemos que los compañeros percibieron una indemnización del 70 % correspondiente a su remuneración y después tendrá la posibilidad por decisión propia de si inicia una demanda o no”, estableció el dirigente.

En tal sentido, reconoció que fue una negociación de meses. No de semanas, ni de días. “Hubo varias personas involucradas, desde el Secretario General de Privados, Jorge Ávila y todos sus compañeros, con el Cuerpo de Delegados de esa empresa (SP Argentina) y de nuestro Gremio, y no solo eso: el propio Gobernador Mario Das Neves estuvo involucrado, lo mismo el ministro Alberto Gilardino”.

“Estamos viendo que algunos ya incluso se han hecho del dinero de esta indemnización. Vamos en ese camino, pero hasta que no cobre el último de los Trabajadores su indemnización, no puedo dar esto por concluido; porque me consta -y lo sabe el Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, y él tendrá que tomar algunas determinaciones al respecto- de que algunos funcionarios no estuvieron a la altura de las circunstancias, porque acá estaba en juego el salario del Trabajador”, sostuvo Llugdar.

“Eso me puso muy mal y se lo hice saber a Gilardino, también hablé con Marcial Paz, quienes entendieron la reacción lógica que tuvimos ante un grupo de Trabajadores que todavía no percibían esa indemnización. Esas son cosas que a uno realmente lo ponen mal, porque es difícil pedir raciocinio a una persona que vive con lo básico y elemental. Se trata de mantener una familia y son cosas difíciles de sobrellevar”, analizó.

En ese marco, argumentó que “estamos en una cuestión muy compleja dentro de la actividad hidrocarburífera. Quedó reflejado que lo que está ocurriendo en Santa Cruz también nos golpea, y mucho. Porque la actividad prácticamente es cero en perforación. En Comodoro esas cosas golpean, y mal. La actividad de las bases que se les hacía la logística desde Comodoro, prácticamente es nula”, lamentó.

Vega Pléyade

Respecto al recientemente inaugurado yacimiento de gas en plataforma marina en Río Grande, dijo que es un área muy importante. “Las tareas de exploración se realizaron hace muchos años, pero desde hace dos años y medio hubo una programación en la cual se hizo el tendido de cañerías, se instalaron los turbos, se duplicó el proceso de rebombeo en planta, porque si bien es cierto que esto se hace offshore, en la Cuenca Marina Austral, el gas que se saca se envía a la costa y ahí están las plantas”, describió.

Llugdar adujo que “en esta plataforma hay dos pozos donde se extrae prácticamente el 10 por ciento de la producción de lo que se consume en el país. El yacimiento ya estaba en funcionamiento pero la Gobernadora Rosana Bertone resaltó el grado de compromiso de los diferentes gremios que toman parte en la operación”.

“Es una inversión de casi mil millones de dólares. Un potencial enorme, que habla a las claras que nosotros dentro de la Cuenca Marina debemos seguir trabajando. Rescato la convivencia con las demás instituciones, la madurez, porque no se perdió un solo día de trabajo en un clima riguroso en todo el año”, dijo sobre esa parte de la Cuenca donde hay dos bases importantísimas: Alfa y Cullen.

Obras de la Institución

“Si bien es cierto que no traen la misma intensidad que años anteriores y más allá del factor climático, hoy llevamos 120 días de atraso con la colocación de la piel de vidrio, que ya se inició, también es cierto se avanzó con el interior de la construcción”, dijo Llugdar siempre refiriéndose al Centro de Actividades de Comodoro Rivadavia, Chubut, donde se van a instalar 6 kilómetros de bandejas porta cables, para las cuales hay que perforar el concreto, el hormigón.

“También repasamos el avance de las obras de la Mutual de Kilómetro 5, el barrio con las viviendas y el Centro Logístico. Todo esto tiene que ver con un paso a paso, donde cada pequeño avance para nosotros es siempre importante, esa continuidad; la misma con la que también avanzan las obras de Sarmiento con el SUM y la Sede de Río Gallegos”, cerró el dirigente.