Llugdar destacó la seriedad y voluntad para un positivo cierre de paritarias

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, puso en valor la unidad del sector gremial a la hora de defender su postura ante el sector empresarial y que se cumpla la revisión salarial que asegura un 14,7% de aumento (correspondiente al a pauta 2018) retroactivo a marzo de acuerdo al cierre de la discusión salarial realizada hoy en Buenos Aires. Además, quedó establecido un 28% en tres tramos para el corriente año.

José Llugdar estuvo al frente de los encuentros, primero con la Cámara empresarial y luego con funcionarios de la cartera laboral, donde se rubricaron los acuerdos paritarios, marco en el que señaló que “hay una medida que no solo hoy se resolvió y se llevó adelante la negociación, ya que esto comenzó ayer, donde transcurrió prácticamente seis horas en esa tarde de un trabajo junto a Petroleros Privados del Chubut en el que se acoplaron el Sindicato de Petroleros de base de la provincia de Santa Cruz”.

En ese sentido, el dirigente expuso que “quedó demostrado que si hay unidad y hay referentes como Jorge y Claudio, existe un compromiso más allá del acuerdo”, del que agregó que “es especial, porque hablamos de un 14,7% de 2018 y un 28% de este año, que entra dentro de una primera cláusula de revisión en el mes de septiembre y otra más en febrero de 2020”.

“Estamos más que conformes. Creo que queda resaltado, primero, que levantamos la medida los propios dirigentes, que hemos trabajado como corresponde y en eso quedó reflejado que cuando hay voluntad y seriedad de las partes, las cosas avanzan por un buen camino”, dijo en declaraciones publicadas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, en referencia a lo logrado.

Y añadió que “no hay posibilidad de decir que nosotros nos vamos a sentar a ver una revisión. Acá ya quedó escrito por actas que el salario se tiene que cumplir, y las futuras cláusulas de revisión nos sentaremos a discutirlas de la misma manera que lo hicimos ahora, pero los porcentajes del 28% (10% en junio, 9% en noviembre y 9% en febrero) ya son una realidad”.

“Cuando hay seriedad, hay unidad y por sobre todas las cosas un compromiso, estas cosas se dan. En Chubut, nosotros dimos muestra de eso y dedicación especialmente por la gente por la ciudad de Comodoro Rivadavia y también por nuestro Trabajo, que es algo que también lo marca Jorge (Ávila) continuamente”, sostuvo Llugdar.

Cambiar para crecer

Por otra parte, puso especial énfasis en que “uno mismo se queja de que realmente son pocos los Perforadores que tenemos en la provincia de Santa Cruz, donde antes lo primero que hacían era parar la producción ante cualquier medida, y hoy ya no lo hacen. Entonces, queda claro que la única manera de la que se sale de estos problemas, es trabajando. No hay otra forma porque nadie va a ir a invertir en una provincia en la que no hay un compromiso de trabajo y cuando los objetivos no son para todos los mismos”.

“No es casual que en Chubut tengamos la más alta cantidad de Equipos de Torre dentro de los Yacimientos. No hay otro lugar donde sea así. Por eso cuando ‘Loma’ nos dice que hay que tener un compromiso, habla a las claras de que no solamente debe ser hacia los trabajadores, sino que también debe estar para con la familia, con las ciudades; tiene que ver con una provincia que está esperando esas regalías porque vive de ellas, y ellas dan recursos que van destinados entre otras cosas a la Educación, a la Salud; y eso va a cada localidad”, concluyó.