Llugdar participó de un nuevo acto licitatorio del área Paso Fuhr

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, tomó parte de la ceremonia desarrollada esta mañana en la sede del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, con asiento en su capital, Río Gallegos, donde se puso en valor el interés de la exploración de áreas hidrocarburíferas que presentan gran potencial productivo.

Acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach; y los Delegados y colaboradores del Gremio José Mesa (Revisor de Cuentas) y Cristian Fraca (Comisión Directiva de la Mutual Jerárquica); José Llugdar fue protagonista de la efectivización de un segundo estadío de licitaciones de orden nacional e internacional, a los efectos explorar y desarrollar la mencionada área hidrocarburífera ubicada en la Cuenca Austral, dentro del territorio santacruceño.

“Primero quiero agradecer a la gente del Instituto de Energía de Santa Cruz, al sector empresario y a los compañeros del Sindicato que me acompañan en este momento. Estamos agradecidos por esta invitación y sin dudas que esto va dirigido a mejorar nuestra actividad por sobre todas las cosas, que es el principal eje de la economía de la provincia”, indicó el dirigente.

Y agregó que “tenemos importantes yacimientos y quedó demostrado que hoy en la provincia se puede invertir y generar una expectativa para los Trabajadores, de que se puede trabajar en paz y en buena convivencia. Quedó demostrado justamente en la zona norte de la provincia, que era un sector complicadísimo y sin embargo hoy la actividad es totalmente distinta, donde podemos garantizar días de trabajo. Y si nos comprometemos y logramos ese objetivo, no hay duda que esto será exitoso”.

“Hemos demostrado desde la zona sur, en la Cuenca Austral, que se ha trabajado a conciencia junto con provincia y los sectores del trabajo y el empresarial; por eso se pudieron desarrollar áreas que eran muy complicadas. Sin embargo, se hizo el trabajo y se cumplieron. Por eso agradezco esta invitación y desde el sector que represento, siempre van a tener nuestro acompañamiento”, señaló ante la concurrencia.

Luego, Llugdar consignó que “para nosotros es importantísimo esto porque hoy Santa Cruz vive una situación distinta en la actividad, ya que no había empresarios que quisieran venir a invertir pues no se garantizaban los días de trabajo; y hoy quedó demostrado que tanto en la zona norte y también en esta Cuenca, se abrieron importantes licitaciones y ahora tenemos una actividad en la provincia, que antes no la teníamos”.

“Esto se logra cuando se trabaja por un solo objetivo. Primero que nada, están los intereses de la provincia y esto está dirigido también a sostener la actividad, que es el motor de su economía. En Santa Cruz todo esto lo hemos sufrido en forma muy directa, donde en la zona norte llegamos a tener 60 Equipos de Torre, que es lo que genera actividad y movimiento, que son muy importantes para cada pueblo y de hecho prácticamente no se llegaba al 10 % últimamente; por eso estas cosas son tan importantes”, determinó.

Datos de la licitación

Paso Fuhr tiene una superficie de 4.669 kilómetros cuadrados, y es colindante con la recientemente licitada y otorgada Tapi Aike, poseyendo una sísmica 2D, por lo que ya hay interesados en lograr acceder a su exploración para una eventual y futura explotación, ya que conforma un excelente oportunidad para compañías que apuesten a la explotación hidrocarburífera.

Esta licitación culminará con el otorgamiento de un permiso de exploración sobre un área con aparente potencial gasífero. De ese modo, no sólo pone en valor un área generando para la provincia de importantes beneficios en torno al cobro de un canon exploratorio, sino el acceso a la información primaria en el corto plazo.

El eventual descubrimiento de hidrocarburos en esta área, significará el aumento de los ingresos por regalías e ingresos brutos para las arcas provinciales, como así también la creación de nuevas fuentes de trabajo para los santacruceños y más servicios para los proveedores.

Por todo ello, se realizó la apertura del Sobre A correspondiente a la presentación de antecedentes de las empresas oferentes para el posterior análisis por parte de la Comisión de Preadjudicación, siendo presidida la ceremonia por el ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia de Santa Cruz, Lic. Ignacio Perincioli, acompañado por el presidente de Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Dr. Fernando Tanarro, el secretario de Estado de Salud y Ambiente, Ing. Mariano Bertinat, el gerente de Hidrocarburos del Instituto de Energía, Juan Carlos Morales, y el propio Llugdar.

En esta oportunidad, se procedió a abrir el Sobre A, llevando al estudio de su contenido por parte de las autoridades del Instituto de Energía; esto en presentación conjunta de las empresas CPC SA e YPF, por parte del ministro de Economía.