Llugdar: “Si nos sentamos a una mesa puede haber soluciones para todos”

El Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, puso en valor una vez más la herramienta del diálogo para avanzar en el contexto que ofrece hoy la industria hidrocarburífera y en la situación particular de las operadoras en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“En la actualidad, con mucho sacrificio, entre los dos sindicatos (el propio y Petroleros Privados del Chubut) logramos sostener cuatro Equipos hablando solamente de YPF, más los diez equipos de Workover y los siete de Pulling siempre, refiriéndonos a lo que es la región y en el plano no convencional”, destacó José Llugdar sobre el tema.

Y recordó que “estos son los únicos yacimientos donde hoy se sostiene la actividad no convencional y sucede aquí, en Comodoro Rivadavia”, en declaraciones publicadas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

En ese marco, analizó que “es cierto que el precio del barril llegó a superar los 100 dólares en su momento y nosotros veíamos junto a otros gremios e instituciones que obtuvimos mejoras salariales, que fue algo que nos benefició a todos los Trabajadores que realizaban tareas en los yacimientos; pero de repente llegó a valer hasta 28 dólares en algún momento en la peor etapa de la crisis que pasó, entonces es ahí que las operadoras dicen que nos debemos readecuar si queremos sostener la actividad. Y en algún momento también vamos a tener que salir a competir”, advirtió.

“A mí también me duele que se vayan todas las inversiones a Neuquén. Pero también es cierto que allá tienen algunas condiciones naturales que en algún momento las tuvimos nosotros aquí en la Cuenca del Golfo San Jorge, con actividad y muchas cosas que nos otorgaban ventajas”, manifestó Llugdar, quien lamentó que “hoy no tenemos esas condiciones”, ante lo que reparó que las buenas noticias pueden aparecer en base a los consensos que se logren: “tal vez nos tengamos que preparar tanto los gremios como los Trabajadores, sobre todas las cosas, y las empresas de la región; y creo que si nos sentamos en una mesa para tratar de acordar, seguro van a salir las soluciones para todos”.

Panorama tras las elecciones

“Nunca dependimos de un gobierno. Creo que las instituciones se manejan como tales y los Trabajadores debemos seguir trabajando en los yacimientos, porque tenemos la capacidad de hacerlo como ciudadanos y como gente de la zona, ya porque aquí tenemos nuestras familias, para salir adelante”, señaló el dirigente.

Y agregó que “tenemos un recurso muy importante, que no todo el mundo lo tiene, ni tiene la posibilidad de desarrollarlo; por eso debemos seguir trabajando de la misma manera, más allá de los distintos tintes políticos con los que convivimos, con diferentes colores en cada provincia, donde mantenemos una excelente relación con todos”.

“Más allá de que uno pertenezca a uno u otro color político, la realidad es que convivimos con todos y la mirada tiene que estar primero en sostener los puestos de Trabajo, por sobre todas las cosas, y generar o buscar implementar políticas que nos sirvan a todos, en especial en los tiempos que se vienen”, subrayó Llugdar.

Finalmente, insistió en la necesidad de “también ser competitivos, con eficiencia, para poder sostener el empleo que es lo más importante. Porque eso es lo que nos genera que aquél vecino o vecina pueda tener acceso a un trabajo digno y sostener a su familia, lo que nos ayuda a todos como comunidad”.