Llugdar: “Tenemos el apoyo del Trabajador para avanzar con este acuerdo”

Así se refirió el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, al cuadro de situación derivado de las negociaciones realizadas en los últimos días en Buenos Aires por la situación de la empresa Halliburton Argentina, donde los Delegados manifestaron su confianza en la metodología de trabajo que se lleva adelante para salvaguardar la actividad. Valoró la postura de la operadora PAE para instar a la compañía a apegarse al acuerdo que finalmente se concretó, de volver atrás su decisión de retirarse, por un término de al menos seis meses.

“Nos reunimos con el Cuerpo de Delegados de Halliburton y también con la gente. El único panorama que teníamos hace 20 días atrás era la presentación del preventivo de crisis de la empresa, y el telegrama de despido para el día 30 de noviembre. Entonces, en forma conjunta con Jorge Ávila de Petroleros Privados del Chubut pedimos una reunión con Pan American Energy donde nos dijeron que iban a analizar la situación en una reunión entre empresa, operadora y gremios”, explicó José Llugdar sobre la delicada situación de la empresa de servicios en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Y agregó que de esa reunión salió el planteamiento de parte de la compañía Halliburton de que se quiere retirar del mercado, algo que es de público conocimiento, y que allí mismo lo volvió a manifestar. “La operadora, delante nuestro, dijo que se ha llegado a un nivel de producción en un marco de paz social dentro de la Cuenca, y por lo tanto como operadora tienen una responsabilidad, y que ellos como empresa también la tienen”, describió.

Llugdar señaló que “esto habla a las claras de cómo trabajó realmente la operadora en esta cuestión. Fueron muy duras las discusiones entre operadora, empresa y las dos instituciones sindicales, pero creo que al final del día se llegó a un consenso donde la empresa hizo su oferta de retrotraer por 180 días el preventivo de crisis y los telegramas, y vuelve a un diagrama de dos por uno. El ofrecimiento es claro”.

Los pasos a seguir

El titular del Gremio Jerárquico Petrolero sostuvo que se va a evaluar cómo transcurre todo a futuro y que la única preocupación de la entidad que conduce, -y lo manifestó en el encuentro-, es la fuente laboral “y nosotros en esto vamos a salir a acompañar porque Halliburton lo que nos dice es que no puede operar con estos costos. Lo que se les dijo es que otras empresas sí lo hacen, entonces debieran poder hacerlo, de manera de poner un poco de parte de cada uno y poder sostener la actividad”, subrayó.

En ese marco, señaló que “allí es donde viene el grado de madurez de ambos frentes empresariales, y donde queda bien reflejado que el trabajador tiene la libertad para decir que esto es un logro y las conquistas no las cede. Es algo que realmente forma parte del pensamiento del trabajador y de la Institución, pero también es cierto que no cedemos nuestros logros. Lo que se hace, es acceder por 180 días para ver si realmente cambia el panorama y a su vez poder mantener la actividad en el yacimiento”, describió Llugdar.

Apoyo de los trabajadores

“Esto lo charlé con mi gente y el Cuerpo de Delegados de la empresa. Me dijeron que están de acuerdo conmigo y que tengo el apoyo total de los Trabajadores para seguir con esta metodología, porque la empresa aquí lo que dice es que quien no quiera acordar, va a tener su indemnización al 100 por ciento”, sostuvo el Secretario General de los Jerárquicos, a lo que añadió que en esa situación el que no quiera trabajar y no quiera ceder, la empresa le paga y culmina la relación. “La institución, los Delegados y la gente están de acuerdo con esta forma de sostenimiento de la actividad, para lo que uno también debe ser creativo. Para eso estamos los dirigentes, para dirigir”, determinó.

Llugdar remarcó que en estos tiempos difíciles, hay que sentarse y acordar. “Los que tenemos años de experiencia sabemos que el trabajo de Torre y de Perforación, de Workover, son temporales también. Estas cosas las tenemos que tener en claro. Después de una época de actividad al 100 % por diez o doce años, no quiere decir que esto dure para toda la vida”, dijo con alto grado de realismo.

En tal sentido, ratificó que de esas cosas los trabajadores tienen que tener conocimiento. “El hecho de tener trabajo es un gran incentivo y esto lo ven la Institución, la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados y la misma gente. Reitero, debemos ser creativos en que para que se sostenga la actividad, también debemos acordar, sin claudicar derechos, y es lo que estamos acordando para ver si los tiempos o los vientos cambian”, concluyó el poderoso dirigente Petrolero.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí