Llugdar: “Valoramos cada actitud que sume al equilibrio en la provincia de Santa Cruz”

De esa manera, el Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral dio especial importancia al comportamiento de los actores tanto del poder político, como el empresarial y el sindical, para conseguir las inversiones que a la provincia tanto le venían haciendo falta.

José Llugdar lo dijo en el marco de lo que fue hace una semana la nueva licitación del área Paso Fuhr, desarrollada en la sede del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, con asiento en su capital, Río Gallegos, donde se puso en valor el interés de la exploración de áreas hidrocarburíferas que presentan gran potencial productivo.

A dicho acto licitatorio, concurrió acompañado por el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach; y los Delegados y colaboradores del Gremio José Mesa (Revisor de Cuentas) y Cristian Fraca (Comisión Directiva de la Mutual Jerárquica); siendo protagonista de la efectivización de un segundo estadío de licitaciones de orden nacional e internacional, a los efectos explorar y desarrollar la mencionada área hidrocarburífera ubicada en la Cuenca Austral, dentro del territorio santacruceño.

En especial, el dirigente puso en valor la postura de la gobernadora, Alicia Kirchner; la del ministro de la Producción, Leonardo Álvarez  y la de los diputados provinciales en la Legislatura en esa ciudad: “desde esta Institución se valora el esfuerzo que se hace entre quienes les toca la responsabilidad de conducir la provincia, y lo tratado en la Legislatura santacruceña vinculado a la prospección sísmica con una actitud responsable, donde lo que planteó con mucho énfasis la Gobernadora, es el cuidado ambiental”, explicó.

Y agregó que “esta sísmica abarca desde el territorio continental hasta la costa de Caleta Olivia inclusive”; recordando que en el pasado desde la denominada flota amarilla (pesqueros) responsabilizaron a dicha actividad de dañar su trabajo en épocas de desove, por lo que existe ahora un informe del ente regulador de pesca que dice que esto no afecta, especialmente si se contempla adicionalmente no realizar sísmica en tal época ictícola, para una mayor seguridad de flora, fauna y ecosistema marino; todo eso bajo un muy fuerte control del Estado provincial.

“Es importante todo lo que sume a un equilibrio en la provincia. Y va más allá de que en su momento fuimos críticos de esto. Pero también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Así como cuando se vio falta de actitud para lograr la inversión, hoy destacamos el papel de todas las fuerzas políticas, independientemente de los colores partidarios, de pensar en la gente. Todos votaron a favor en la Legislatura excepto quienes se abstuvieron desde Puerto Deseado”, enfatizó Llugdar, al tiempo que ponderó que “fue muy bueno para llegar a esto el trabajo del ministro de la Producción y la postura de la Gobernadora, con una actitud muy responsable de dar claras instrucciones de avanzar”.

Agradecimientos

El día de la apertura licitatoria, el líder sindicalista agradeció en primer término a la gente del Instituto de Energía de Santa Cruz, al sector empresario y a los compañeros del Sindicato que le acompañaron. “Estamos agradecidos por esta invitación y sin dudas que esto va dirigido a mejorar nuestra actividad por sobre todas las cosas, que es el principal eje de la economía de la provincia”, indicó.

Asimismo, añadió que “tenemos importantes yacimientos y quedó demostrado que hoy en la provincia se puede invertir y generar una expectativa para los Trabajadores, de que se puede trabajar en paz y en buena convivencia. Quedó demostrado justamente en la zona norte de la provincia, que era un sector complicadísimo y sin embargo hoy la actividad es totalmente distinta, donde podemos garantizar días de trabajo. Y si nos comprometemos y logramos ese objetivo, no hay dudas de que esto será exitoso”.

“Hemos demostrado desde la zona sur, en la Cuenca Austral, que se ha trabajado a conciencia junto con provincia y los sectores del trabajo y el empresarial; por eso se pudieron desarrollar áreas que eran muy complicadas. Sin embargo, se hizo el trabajo y se cumplieron. Por eso desde el sector que represento, siempre van a tener nuestro acompañamiento”, señaló oportunamente ante la concurrencia.

Luego, Llugdar consignó que “para nosotros es importantísimo esto porque hoy Santa Cruz vive una situación distinta en la actividad, ya que no había empresarios que quisieran venir a invertir pues no se garantizaban los días de trabajo; y hoy quedó demostrado que tanto en la zona norte y también en esta Cuenca (Austral), se abrieron importantes licitaciones y ahora tenemos una actividad en la provincia, que antes no la teníamos”.

“Esto se logra cuando se trabaja por un solo objetivo. Primero que nada, están los intereses de la provincia y esto está dirigido también a sostener la actividad, que es el motor de su economía. En Santa Cruz todo esto lo hemos sufrido en forma muy directa, donde en la zona norte llegamos a tener 60 Equipos de Torre, que es lo que genera actividad y movimiento, que son muy importantes para cada pueblo y de hecho prácticamente no se llegaba al 10 % últimamente; por eso estas cosas son tan importantes”, determinó.