Llugdar: “Vamos a tener que ser ingeniosos y competitivos”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, se refirió en esos términos a las cualidades del Programa PRODEPRO YPF 2030 que fue presentado hoy en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, más precisamente en el SUM de la Sede de dicho Gremio en esa localidad, a las que deberá adaptarse el sector trabajador.

La actividad contó con la presencia además de José Llugdar, del Secretario Administrativo del Sindicato, Carlos Díaz; los Secretario y Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach y Miguel Troncoso; y la miembro de Comisión Revisora de Cuentas de la Institución, Gloria Barrionuevo; además de colaboradores gremiales e integrantes del Cuerpo de Delegados.

En las instalaciones del Gremio en la ciudad del Gorosito, estuvo al frente de la presentación Nicolás Gatti, Coordinador General de Relaciones Institucionales de YPF en la provincia de Santa Cruz, además de estar presente el ministro de la Producción santacruceño, Leonado Álvarez y el titular de la cartera de Energía provincial, Jaime Álvarez.

El dirigente sindical enfatizó en ese marco que “la peor gestión es la que no se hace. Tenemos que ser claros en esta mesa en la cual no todos van a tener la misma posibilidad, y en eso sí quiero ser claro porque no se hace uso de las oportunidades a partir de la fuerza o la extorsión, sino que vamos a tener que ser ingeniosos, competitivos, para poder acceder a estas nuevas reglas”.

Y agregó que “tampoco hay que mentirle a la gente, ni mentirnos a nosotros mismos; pero si nosotros no hacemos nada, todos los servicios, todas las empresas, van a ser de afuera; por eso creo que este es el único canal que tenemos y es a través del ministro de Producción, de la provincia de Santa Cruz y de la gestión de YPF y de la Cámara, de la misma Caleta Olivia o de quien fuera, Pico Truncado, Las Heras. También se pueden sumar otras instituciones, pero queda claro que este es el camino de la oportunidad de una herramienta que nos da la posibilidad de tener otra alternativa”.

“Tuve un encuentro con un empresario donde me decía que la gente que van a tomar necesitan que sean por lo menos ingeniero o técnico electrónico para lo que se viene. Entonces nosotros también tenemos que abrirnos de mente y empezar a preparar algo: a la gente, a nuestros hijos a través de los colegios y también para eso está el Ministerio de Trabajo de la Nación, entonces todas estas cosas nosotros tenemos que aprovecharlas”, determinó Llugdar

En tal sentido, dijo que “primero nosotros debemos pensar y garantizar otras cosas, y no nos podemos mentir: no todos vamos a tener posibilidad de tener acceso, vamos a tener que ser muy ingeniosos para poder llegar a tener el acceso a esto y hay muchas empresas (posibles proveedoras de la operadora de Bandera a través de esta iniciativa) en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco, que son de la zona; por eso hay que mantener un diálogo pues no todos vamos a tener la misma posibilidad, pero hay que trabajar día a día”.

El líder sindicalista comparó eso con lo que sucede en la Mutual que preside: “no podemos competir con cualquier empresa proveedora de hormigón, porque tenemos una planta para 30 metros cúbicos; entonces si realmente quiero desarrollarme tengo que seguir trabajando hasta que tengamos la herramienta y esperar para tener la oportunidad de poder ser un proveedor a la altura de las circunstancias. Esto es día a día, y lleva su tiempo”, analizó finalmente.