“Los logros y la conducción del Sindicato son algo que se ve de forma permanente”

Marcelo Quintero es Delegado Gremial en el Sindicato que conduce José Llugdar. Va por su primer mandato en la empresa GE -que ahora es Baker- en Comodoro Rivadavia, Chubut; donde en este mes de octubre cumple un año en funciones junto a David Barros, su compañero de delegación en la compañía. Describió su función gremial y la que cumple en la industria, al tiempo que analizó la actualidad de la Institución sindical.

“Vinimos a dar una mano a los compañeros en un momento donde la empresa estaba sufriendo lo que es parte de una fusión, donde siempre pueden quedar algunos lugares libres, en que se puede prescindir de la gente. Ese fue un trabajo duro, pero lo llevamos bien adelante y pudimos sortear la situación”, fueron sus palabras de presentación.

Quintero señaló que esos “han sido años bastante duros donde el trabajo que han hecho los sindicatos ha sido fundamental para mantener la fuente laboral, se ha podido reubicar personas dentro del grupo en otras compañías, o se ha movido gente de base a campo o al revés para poder mantenerlas con trabajo”.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el Delegado recordó que cuando tomaron junto a Barros el mandato “fue un momento muy difícil, justo nos tocaba de pleno la crisis petrolera, la crisis de la fusión, pero por suerte salió todo bien y la podemos contar”.

De qué se trata su sector

“Básicamente, Servicios Especiales en lo que concierne a Baker, comprende todo lo que sería el sistema de extracción de petróleo; es un sistema de levantamiento artificial, es decir que vamos a usar algún tipo de motor o bomba para extraer el petróleo del subsuelo”, explicó Marcelo.

Y agregó que “en Comodoro la planta cuenta con una fábrica donde nosotros vamos a ensamblar todo el equipamiento, y se manufacturan igualmente ciertas partes, como por ejemplo el estator del motor. Luego, la empresa cuenta también con el servicio de instalación en el campo y la puesta en funcionamiento, hasta que el Equipo entra en Producción”.

“Esto se da a diferencia del otro sistema que vemos en el campo, que es el de las cigüeñas. Lo que tenemos en el fondo del pozo es un motor o bomba, y un cable que lo va a alimentar que tiene una extensión que es la de la profundidad del pozo: unos 2.000 metros, y va a llevar el petróleo por medio del tubing hacia arriba. Ese es el sistema que nosotros fabricamos y se instala en el pozo”, continuó.

Motivaciones

En su caso, lo que le llevó a ser Delegado es el darle una mano a sus compañeros. “Nos tocó un momento donde había un Delegado previo que por razones particulares debió dejar el mandato y nos encontramos todos con que no teníamos una representación, o no había un líder natural que pudiera tomar el puesto. Me lo propusieron, lo charlé, lo vi viable y tomé las riendas para poder ser Delegado”, relató Quintero.

En ese sentido, sostuvo que “uno tiene esa pasta que lo va haciendo en el trabajo, va teniendo cierto liderazgo, y creí que era conveniente hacerlo en ese momento y lo hice. Y acá estoy, en mi primer mandato, aprendiendo, porque en muchas cosas me voy nutriendo del Delegado anterior que tuvimos que es un gran maestro para nosotros, nos da una mano bastante grande, que es Lucas Bustos. Más que nada eso fue lo que me llevó a ser Delegado”.

Finalmente, hizo referencia al Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia austral que los nuclea, destacando lo positivo del accionar del mismo: “personalmente, y hablo por mis compañeros también, estoy muy contento por lo que está haciendo José (Llugdar) al frente de la Institución y de la Mutual, junto a Luis Villegas. Ellos ven los logros permanentemente. Creo que lo mejor es el ejemplo y constantemente me dicen que el Sindicato con obras y con todo lo que muestra, da cuenta de la conducción que tiene, que es lo mejor que nos puede pasar en este momento”, concluyó.