“Nos une una causa común, defender los puestos de Trabajo”

En la Asamblea informativa organizada por el sindicato hermano de Petroleros Privados del Chubut, con los trabajadores del área que opera Tecpetrol en la Cuenca del Golfo San Jorge, el Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, rescató la madurez del sector gremial y del resto de los sectores involucrados desde Chubut para poder seguir adelante con las negociaciones, en un marco que permita acercar posiciones ante la difícil situación que atraviesa hoy la industria, en especial dicha operadora por ser exportadora de crudo.

Llugdar se dirigió a los presentes mencionando la comunión de los gremios convencional y jerárquico: “aquí hay mucha gente que nos conocemos desde hace muchos años. No es casualidad que nos atiendan en Capital Federal. Esto habla de la madurez de los Trabajadores y de la dirigencia que tiene Comodoro Rivadavia”, sostuvo.

Y agregó que “no es casualidad, porque quedó demostrado, que cada vez que asume un gobierno, tiene 90 o 100 días de espaldas para tomar cualquier resolución, pero hay resoluciones que se toman e involucran a una cantidad importante de Trabajadores y los puede dejar en la calle. Pero aquí no estamos en Buenos Aires, es diferente”, en referencia a las políticas de incentivos al crudo que pueden dejar fuera del sistema a los Trabajadores que dependen de Tecpetrol.

“En Chubut y más específicamente en Comodoro, en este último tiempo junto al intendente que se fue (Néstor Di Pierro) y el actual (Carlos Linares); junto a Jorge Ávila y su Comisión Directiva; junto al ministro de Hidrocarburos que se fue (Ezequiel Cufré) y al actual (Sergio Bohe), nos une mucho más que un sentido de pertenencia o una bandera política: nos une una causa común, que es la de defender los puestos de trabajo”, dijo el pope de los Jerárquicos, previo a lo que fue la aprobación en el Plenario de esta tarde de la moción para movilizarse el próximo lunes a la capital provincial, Rawson, cuando los dirigentes sindicales se reúnan por convocatoria del Gobernador, Mario Das Neves con él y con los legisladores que representan a Chubut en las diferentes Cámaras del Congreso de la Nación.

“Esto habla de la seriedad de los Trabajadores, no es tan fácil mantener una ciudad pacífica durante los últimos años como lo ha visto Comodoro Rivadavia. No es casualidad. Habla de que tanto dirigentes, Trabajadores y la Comisión son serios y es algo que abre puertas”, reflexionó Llugdar en el encuentro de esta tarde.

En ese marco, sugirió a manera de ejemplo que “nosotros tenemos ciudades muy cerca de aquí y vemos las condiciones en que están, por eso debemos ser responsables con cada actitud, con cada acción que tomamos. Por eso están aquí los dirigentes con el acompañamiento del Cuerpo de Delegados y todos ustedes (los Trabajadores del Yacimiento Tecpetrol) que no me cabe ninguna duda que vamos a encontrar la forma de poder llevar adelante esta lucha”.

Finalmente el máximo dirigente de Petroleros Jerárquicos enfatizó que “aquí, como dijo Jorge (Ávila), no venimos a pedir un aumento ni a discutir pautas salariales. Lo que hacemos es luchar por la preservación de los puestos de trabajo. Sigamos adelante con todo esto”, concluyó.