Nueva iniciativa de limpieza de playas con alcance internacional

Andrés Olivarez, de la ONG ‘Comunidad Sustentable’, es hijo de un trabajador petrolero y también se ha desempeñado en la industria. Será el sexto año en que se replique la propuesta, que tiene como fecha este sábado 11 de noviembre desde las 15 hs. y no solo se circunscribe a la cuenca del Golfo San Jorge, pues habrá trabajos similares en otras provincias argentinas, en Sudamérica y hasta en España, en forma simultánea.

“Todos vivimos en zona costera. Más allá de lo laboral, hace más de doce años que soy buzo de nuestro mar patagónico”, introdujo el mentor de la ecológica idea, que arrancó con la misma allá por 2012, quien con charlas abocadas el tema ha pasado por establecimientos escolares en anteriores oportunidades, con la intención de poder hacer que los chicos empiecen a tomar conciencia y hagan tomar conciencia a los mayores, “porque a nosotros nadie nos ha enseñado a cuidar el medio ambiente”, manifestó.

“Hemos llegando nuevamente a noviembre con una nueva limpieza de playas, por lo que estoy ansioso, pero con mucha esperanza. El sábado 11 de noviembre, a las 3 de la tarde en forma simultánea, vamos a limpiar playas ríos y lagos”, adelantó Olivarez en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach en el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, encabezado por José Llugdar.

En Comodoro Rivadavia -Chubut- la limpieza será en la playa de Caleta Córdova, desde la Cruz hasta el Playón Deportivo; en Restinga Alí se va a hacer frente a los fogones y en la playa de la Compresora; en Kilómetro 5 desde la Usina vieja hasta el lanchón histórico; en Kilómetro 4 será debajo de la Universidad (en la zona de fogones); entre Kilómetro 3 y Kilómetro 4 estará la gente del Club Náutico Km. 3 limpiando esa playa; en Kilómetro 3 estarán frente a la zona del colegio de Biología Marina; en la Costanera, frente al Club Náutico Comandante Espora y en el Stella Maris, frente al jardín de infantes del barrio.

“Eso es lo que se va hacer en Comodoro, y en forma simultánea será en Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Rada Tilly, Rawson, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Mar de Ajó, Villa Gesell, San Bernardo, Sierras Bayas, San Isidro en Buenos Aires, Isla de Chiloé que se suma este año por primera, la Isla de Santa Cruz en las Galápagos, en Colombia en la Isla de San Andrés y Playa de Algeciras, en España”, agregó.

“Va a ser todo junto el sábado 11 de noviembre a las 3 de la tarde, en familia, con amigos, donde vamos a caminar y a empezar a limpiar, y a tomar conciencia de que el planeta es uno solo y hay que cuidarlo entre todos”, enfatizó Olivarez.

Para la ocasión, aclaró que no hace falta anotarse ni nada por el estilo. “El que tiene una bolsa, que la lleve; el que tiene guantes, que los lleve, y el que no tiene nada, que se acerque igual. Estamos viviendo en épocas muy individualistas y materialistas, e incluso es muy común que no se sepa el apellido del vecino y éste sería un buen momento para ir y compartir juntos, caminar, conocernos, hablar; y desde ahí con ese ejemplo de levantar basura que le vamos a dar a nuestros hijos, empezar a tomar conciencia y a ser cada vez más seres humanos, porque nos estamos olvidando un poco de eso que es tan importante, y la idea es empezar a cuidarnos entre todos en esta campaña”, indicó.

La idea de involucrarse

Olivarez sugirió que “por ahí le hablo a los más chicos cuando voy y doy charlas, que cuando éramos chicos íbamos con mis amigos del barrio y nos metíamos en el agua hasta que nos quedaran los dedos arrugados. Y cuando nos empezaba a temblar la pera, era el momento de salir del agua, que seguro que era muy de noche. Y quiero que ellos disfruten así, como nosotros lo hicimos cuando éramos pequeños”.

“No le quiero decir a los chicos que no se metan en una playa porque está contaminada. Ni que cuando vayan con sus amigos a jugar a la pelota que anden esquivando vidrios, o cuando las chicas jueguen al vóley, que estén esquivando latas”, argumentó, manifestando su deseo de que quiere “que disfruten la playa como la disfrutamos cuando nosotros éramos chicos”.

Para él “el mejor camino es tomar conciencia juntos y aportar nuestro granito de arena desde el lugar que nos toque en la sociedad, dejar de estar enfrente del televisor quejándonos o echarle la culpa a un político o una empresa, sino que empecemos a ayudar desde el lugar que nos toca como por ejemplo desde la difusión, dándole espacio a esta campaña, que es humilde, que empezó chiquita y se fue agrandando; y que el único objetivo que tiene es dejarle un mejor lugar a un planeta más sano y más lindo para nuestros hijos, porque la contaminación nos afecta a todos y no importa si tenés plata o el auto que tengas, el partido político que te guste o el equipo de fútbol de tu preferencia. A los primeros que afecta eso a los más chiquitos y a los más ancianos, y no creo que haya alguien que sea tan descorazonado que no les importen los chicos o los ancianos, por eso los espero a todos nuestros vecinos, nuestros compañeros el sábado 11 de noviembre a las 15 horas”, dijo Olivarez invitando a la comunidad a tomar parte de la iniciativa.

“La idea es caminar una hora en familia y con amigos empezar a limpiar y a mostrarles y enseñarles el ejemplo a los chicos, de que levantar la basura no te hace menos persona, sino que te hace más ser humano. A la gente le digo que empiece a sumarse porque de a poquito somos cada vez más, y que todo es posible, que estamos a tiempo. Para eso estamos, para ayudar, porque el planeta es uno solo, no tenemos otro. Por eso hay que cuidarlo”, finalizó.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí