Río Grande: Quinta plataforma en Mar Argentino

La misma la ha implementado la operadora Total. El Afiliado Manuel ‘Paco’ Mansilla, supervisor de Well Performance, -análisis de pozos-, comentó que se está avanzando en el desarrollo de la misma puesto que la plataforma de producción ya está instalada y falta otra etapa, la parte de perforación de tres pozos, con la idea y el proyecto de ampliar la capacidad de exportación e inyección de gas al Gasoducto San Martín en un promedio entre tres y cinco millones estándar de metros cúbicos en el día.

Mansilla explicó que Total ya había colocado sus dos primeras plataformas petroleras cuando en 2005 comenzó el desarrollo de Aries y Carina que son plataformas de Gas y producción de Condensado y en 2016 ya va a estar en producción a la que hace referencia: Vega Pléyade.

La producción total que se inyecta en el Gasoducto San Martín, ronda diariamente los 18.700.000m3 que salen por el Estrecho de Magallanes y van hasta General Daniel Cerri (provincia de Buenos Aires) y desde allí se distribuye a toda la Patagonia. “Es muy importante el aporte que se hace desde acá, desde Tierra del Fuego”, remarcó el Trabajador Petrolero Jerárquico.

E indicó que los plazos previstos para la puesta en producción se mantienen según el plan original. Mansilla mencionó que en este2015, en la Plataforma Carina se perforaron dos pozos más para ampliar la producción y abastecer los compromisos de entrega, agregando que en su caso están compartiendo un Yacimiento antiguo y ya depletado, -Cañadón Alfa-, que a pesar de tantos años de explotación sigue aportando gas para el Gasoducto y también petróleo negro y condensado.

Otro punto a tener en cuenta es que cada plataforma que viene está diseñada en términos de mayor seguridad y nuevas tecnologías. “Esto representa más de 660 millones de dólares de inversión de acuerdo al presupuesto básico del proyecto y en la reforma de las dos plantas están trabajando entre 800 y 900 personas. Aparte de eso, la gente de Patriada, hizo el tendido de la línea marina, donde la última plataforma está ubicada a 72 kilómetros de la planta de Río Cullen donde va a ingresar la producción. De ahí va a llegar, se van a separar los condensados y el gas, que irá a la otra planta de proceso de Cañadón Alfa y de allí al Gasoducto San Martín”, explicó finalmente Mansilla, acompañado por el Delegado de esta Institución, Juan Carlos Candel, quien puso en valor la importancia de lo que se hace desde el confín de la parte continental de nuestro país, donde se produce una cuarta parte del gas que se utiliza en la República Argentina.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí