“Se firmó la mejor alternativa para contener a los Trabajadores”

Así se refirió el Secretario General de los Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, a los alcances de las gestiones para el sostenimiento de la actividad en la parte chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge, al encabezar junto a su par del gremio de convencionales chubutense, Jorge Ávila, el encuentro de hoy por la mañana con los medios de comunicación donde se trazó el balance de las negociaciones en esta finalización de año.

“La situación es muy similar en toda la Cuenca. Debemos volver a principio de año para recordar cuando se consiguió el precio del barril subsidiado que no fue solamente para Chubut sino que era desde aquí hasta Tierra del Fuego y hoy esa provincia tiene un programa de exploración y perforación gracias a lo que hemos conseguido”, señaló Llugdar acompañado de Ávila, el diputado provincial Carlos Gómez, el Secretario Gremial de Petroleros Jerárquicos, José Uribe y el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de esa Institución, David Klappenbach.

En ese marco, indicó el líder sindicalista que “cuando se dicen cosas y se prejuzga, nos duele”, en referencia a las críticas que pueden haber surgido a lo convenido con YPF por parte de ambos sindicatos, entendiendo que UOCRA, por ejemplo, tiene un Convenio Colectivo distinto al suyo, pues se manejan con la libreta de Fondo de Desempleo y eso es algo por lo que respetan su pensamiento, pero no ocurre lo mismo con el caso de los representados por Jorge Taboada y el posicionamiento que ha tomado este dirigente en los últimos días ante el acuerdo con la operadora de Bandera y la discusión por el impuesto a las Ganancias, apoyando el proyecto de Nación en el Congreso, en su rol de legislador por Chubut.

“Hay que recordar cuántos paros hubo de parte de Camioneros en 2015 por Ganancias. No hay que olvidarse que cortaron la ruta, cerraron los yacimientos. Opinamos todo este tiempo durante el cual dijimos que no íbamos avalar este proyecto del Gobierno nacional, y a la hora de la votación, está la foto dónde Taboada levantaba la mano alegremente, disparó Llugdar.

Y dijo en tal sentido que hay que ser serios: “él tiene una responsabilidad como Diputado y también como habitante que es de la región, donde representa a Trabajadores de la zona. Pero en ningún momento lo vi preocupado por los 1.600 trabajadores que corre peligro su estabilidad laboral”, lamentó el Secretario General del gremio de los hidrocarburos con alcance regional

“Entonces, ¿cómo le explica a los compañeros qué ha avalado este proyecto, cuando se quejó del impuesto al trabajo? Yo lo escuché y la verdad me llama la atención todo esto.Hay que ponerle una cuota de seriedad a la situación. Por eso lo invitó a reflexionar a él y a todos los colegas que son representantes no sólo en Chubut, también en Santa Cruz”, insistió.

Tarea titánica

conferencia-conjunta-3Llugdar puso en valor el esfuerzo mancomunado con el gremio hermano de Petroleros Privados del Chubut y el Estado provincial y el municipal de Comodoro Rivadavia. “Todo tiene que ver con todo. Aquí nos juzgan, pero tuvimos que definir con Jorge todo en cuestión de horas.Un sábado a la mañana hace un par de semanas, estuvimos en esta misma mesa con directivos de YPF, personas que son nacidas y que viven en la ciudad, dónde nos decían que el proyecto para el plan de exploración y perforación para este año 2017 era cero”, dijo graficando el complejo cuadro de situación.

Asimismo, recordó que los únicos equipos que iban a quedar, serían sólo los de service. “Acá logramos sostener los 10 equipos de workover. Es cierto que están con jornada reducida, pero el Trabajador también va a cobrar de acuerdo a las horas que trabaja y no tenemos alternativa”, señaló, reconociendo que “YPF tuvo que ceder para poner a todos los Trabajadores, porque no es ninguna economía sostener lo que antes eran tres turnos y ahora son cuatro, de lunes a viernes”.

“Estuvimos desde la mañana hasta las 3 de la tarde aquí ese día para llegar a un consenso y veníamos con reuniones previas en Capital Federal, donde dijeron que había que resolver este tema con los gerentes regionales y es lo que hemos hecho. No es lo mejor, pero es una alternativa en la cual podemos sostener parte de los Trabajadores con un salario,con su obra social y van a estar contenidos”, aseguró.

El titular de Petroleros Jerárquicos se refirió también al caso de la operadora Tecpetrol, explicando que en el mismo, el acuerdo era por tres meses y después se caía, pero hoy ya se cumplió un año. “En esta misma fecha del año pasado, teníamos una pila de telegramas, hay unas doce empresas involucradas en ese yacimiento. A esa gente hoy la tenemos contenida. No queremos que nos aplaudan a Jorge, a mí, ni a las instituciones; pero sí que se acerquen y vean que es lo que firmamos y hemos acordado, porque tienen una responsabilidad como diputados de la Nación, como senadores”.

“El propio gobernador Mario Das Neves estuvo con nosotros en la mesa, por eso es que me llama la atención todo esto”, señaló Llugdar volviendo a referirse a los cuestionamientos de Taboada y la falta de acompañamiento de legisladores nacionales por la provincia del Chubut, enfatizando finalmente que “ellos están jugando otro partido, pero nosotros el único que jugamos es el de los Trabajadores”.

Un futuro con definiciones

Por su parte Ávila remarcó que “lo que pase de acá a dos o tres meses va a definir el futuro de Comodoro”, señalando que por el momento se ha firmado un plan vacacional -hasta el 31 de enero- con YPF para tener un poco de oxigeno con al menos 1.000 trabajadores. “Había que buscar una salida para los trabajadores”, agregó.

En ese marco, recordó que “para Nación el problema petrolero está en Neuquén y en Vaca Muerta, no en la Cuenca del Golfo San Jorge. Ayer firmamos el acuerdo con Tecpetrol por 120 días más pero con inversión cero. Necesitamos que las operadoras nos digan cuál va a ser el plan de inversión 2017”.

También marcó su posición acerca de los dichos de Taboada: “es fácil hablar defendiendo 40 tipos, pero te quiero ver cuando tenes que defender 1.600 puestos de trabajo”, sugirió ‘Loma’.

Ver Galería de imágenes haciendo clic aquí