“Tienen cinco días para resolver esto, las soluciones se las dimos”

El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, remarcó este mediodía que en las reuniones realizadas en Buenos Aires los gremios han acercado su propuesta y que las gestiones realizadas con el Estado nacional dejan en manos de éste y las operadoras la continuidad de las fuentes laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge, quedando bajo su responsabilidad la mantención de la Paz Social.

En un multitudinario acto que se desarrolló hoy por la mañana en la Sede de Petroleros Privados en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Llugdar junto a integrantes de la Comisión Directiva de la Institución acompañaron en el escenario al anfitrión, su par de Petroleros Privados, Jorge ‘Loma’ Ávila, estando presente también el máximo referente de Peroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal; el Secretario General de Camioneros Chubut y diputado nacional por esa provincia, Jorge Taboada y el titular de la UOCRA de Comodoro, Raúl Silva; y los intendentes Carlos Linares (Comodoro Rivadavia) y Ricardo Britapaja (Sarmiento), todos con el apoyo y presencia de legisladores provinciales y nacionales.

Acto Asamblea (23)“Esto de ir todos juntos es algo que realmente se dio muy pocas veces, pero para nosotros no es nada nuevo. Lo hemos charlado con Jorge (Ávila) y con nuestra Comisión Directiva. A finales de 2014 ya veíamos que esto se nos venía por distintas circunstancias, por el valor del barril de crudo, por lo que sea. Ya veíamos la baja y en la última paritaria que estuvimos, se dio la pauta que los únicos sindicatos que pusieron lo que había que poner fueron el que conduce Jorge Ávila, Claudio Vidal y quien les habla, entonces ahí se marcó la diferencia”, dijo en un encendido discurso.

Y agregó que “como dijimos con Jorge, todavía no hemos logrado nada. Simplemente se armó un espacio de diálogo y realmente esto se dio porque hubo una lucha de todo un pueblo. Hay algo que tenemos que entender: no estamos hablando solamente de Comodoro, que si por alguna circunstancia se quedara sin actividad, ¿alguien cree que la provincia de Santa Cruz se va a salvar, o Tierra del Fuego?”, se preguntó Llugdar. En ese sentido, fue directo al reiterar que “o nos salvamos todos, o realmente no se salva nadie”, añadiendo que “esa es la realidad. No me caben dudas de que se sale trabajando, con el compromiso de una ciudad, de los Trabajadores, del señor intendente y de todos los aquí presentes, con sus secretarios generales. Esto recién empieza”, subrayó.

Compás de espera

Acto Asamblea (86)“Hay cinco días para resolver esta cuestión. Nosotros no fuimos solamente a ver un conflicto: presentamos las soluciones y por lo tanto, cuando se va por la dignidad de los trabajadores, esto es lo que se obtiene. Simplemente lo que necesitamos es trabajar, nada más”, reflejó Llugdar. Y remarcó que tanto los trabajadores como el Gobernador fueron muy claros en las negociaciones del día anterior, “que fueron duras sin dudas, pero dentro del nivel de respeto que la situación merece, por lo que resultó productiva”.

Consignó el titular de los jerárquicos que “a partir de lo tratado ayer, se hilvanaron distintas situaciones. Creo que ninguno fijó la posición, aportando cada uno lo suyo, sí, pero faltaba una pata en la mesa: el sector empresario, por eso no hemos logrado nada todavía, esto va a continuar el día martes”, anticipó.

Expresó asimismo que “lo primero que tenemos que entender es que si nos salvamos, nos salvamos todos. No es que solamente lo hace un sector de los trabajadores. Primero porque compartimos la actividad con los petroleros de base y con Ávila venimos trabajando no de ahora sino desde el mismo momento que asumió. Luchamos juntos por pautas salariales, medidas, y hay una comunicación permanente. Pocas veces se dio algo así. Y con todos los demás gremios también, porque todos somos responsables de esto, y con el señor intendente a la cabeza”.

Por último, Llugdar reflexionó: “entendemos realmente cómo se sale de esto, con todas las situaciones que estamos pasando; porque hemos tenido marchas sin ninguna clase de desmán. Por eso digo que aquí está la clase trabajadora, el ciudadano común y nosotros tenemos una responsabilidad donde primero debemos pregonar con el ejemplo, para llegar a esta circunstancia”.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí