“Tuvimos la sapiencia de esperar el momento adecuado”

Así sintetizó el Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, lo más importante del balance tras el acuerdo salarial logrado a fines de la semana pasada en Buenos Aires. Remarcó que la relevancia del mismo no tiene que ver simplemente con lo institucional o lo económico, sino por el contexto en el que se dio.

“No hay que olvidar que había una resolución con algunos puntos en el marco de una situación compleja que perjudicaba a todos los Trabajadores que no prestaban una tarea específica dentro de los yacimientos, en su lugar de trabajo y creo que ahí se ha tomado conciencia de la responsabilidad que tenemos los secretarios generales y a los que nos tocó discutir todo esto”, sostuvo Llugdar.

En ese marco, puso en valor “el accionar de compañeros como Jorge Ávila o Claudio Vidal (petroleros de base de Chubut y Santa Cruz respectivamente), e inclusive nuestros pares de Federación. Fue muy importante el marco que se dio, porque era una sola voz la de todos los gremios y quedamos todos muy conformes por esa unidad. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados y de una u otra manera eso también ayudó a conseguir el objetivo”.

“Esto tiene un gran significado, si uno analiza lo que ocurrió desde el año pasado donde para esta fecha estábamos con el precio del barril entre 65 y 67 dólares y hemos logrado una pauta de un 28%, y este año llegamos a tener un precio de barril a U$S26. Esperamos el momento, y eso tiene que ver con la sabiduría y el conocimiento de los dirigentes y su gente, si no esto sería imposible, porque nosotros prácticamente cuando empezamos a negociar llevábamos ya 60 días de la pauta vencida y jamás escuché una queja de los Trabajadores de por qué no se resolvía este tema salarial”, analizó el dirigente.

Y agregó que la gente priorizó la actividad por sobre todas las cosas. “Esto habla de su madurez, de la del Trabajador y la de los dirigentes. Está todo a la vista y hoy podemos decir que se ha logrado un objetivo que es importante. Sabemos que no podemos dejar de poner arriba de la mesa que hubo una Cámara que no firmó, pero también es cierto que la operadora fue bien clara en este contexto y dijo que ‘empresa de servicios que no cumpla, empresa que se tendrá que ir y vendrá otra’, y por lo tanto tendrán que hacerles a los Trabajadores el traspaso al lugar que corresponda”.

El conductor de los Jerárquicos subrayó que nadie objetó el tema de la pauta. “Hoy, todos los Trabajadores y sus representantes están preocupados por otras cosas, por la continuidad laboral, por la continuidad de la actividad en la zona, y justamente tanto los dirigentes como todos nosotros dejamos demostrada la importancia de esto ante lo que no se puede dejar de hablar y nombrar el acompañamiento que tuvimos de parte del Gobernador de la provincia del Chubut (Mario Das Neves), y lo mismo del intendente de Comodoro Rivadavia (Carlos Linares), más lo importante del acompañamiento de la Secretaría de Hidrocarburos. En ese sentido, agradezco el acompañamiento, porque también estas cosas ayudan, por más pequeñas o grandes que sean, en el momento de la discusión”.

Crecimiento institucional

Consultado acerca del momento que vive el Gremio y paralelamente la Mutual de Petroleros Jerárquicos, Llugdar señaló que es importante el hecho de las inversiones que se hacen: “están las herramientas, la parte edilicia y para nosotros es la más importante porque hacemos del trabajo una pasión y esto queda reflejado junto con los Delegados y la gente. No sabemos hacer otra cosa, esa es la realidad, porque uno puede decir que son maquinarias, pero son herramientas para hacer cosas y eso habla a las claras que somos hacedores de cosas; más allá de si está bien o mal, pero las hacemos. Esa es la satisfacción que nos queda, la de haber hecho algo y poder decir que a nuestro paso, algo dejamos”, enfatizó Llugdar.

“Si uno habla de estas cosas, habla de Kilómetro 5, o de lo que estamos haciendo con el Centro de Actividades. Ahí están los hermanos trabajadores de la UOCRA y lo están haciendo con un nivel de responsabilidad que realmente me asombra. La otra vez tuve la oportunidad de asistir de casualidad cuando descargaban 1.000 metros cuadrados del piso flotante que va a ser para la cancha y vi en la forma que lo manejaban, el esfuerzo que le ponían, a pulso”, describió.

De esa faena, señaló que queda en claro que hay cosas que están bien definidas “porque nosotros también generamos puestos de trabajo que no sólo tienen que ver con la actividad de producción dentro de los yacimientos, sino también en las construcciones que se hacen en la ciudad, que las maneja el gremio que conduce Raúl Silva, que es nuestro compañero, nuestro amigo y realmente nuestro aliado”.

El Centro de Actividades de Bouchardo y Saavedra en la urbe petrolera chubutense, “es una obra que no ha parado, que continúa en mayor o menor ritmo pero lo importante es no detenerse. Los ritmos los marca la espalda que uno tiene, esa es la realidad y es algo que lo ve toda la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados y su gente: que si realmente hay para gastar un peso, se gasta un peso y si mañana por alguna circunstancia hay que gastar solamente 50 centavos, nos vamos a adecuar a la realidad, porque la vemos y no tenemos ningún empacho en decirlo. Esto tiene que ver con la confianza y, por sobre todas las cosas, con la sinceridad”, concluyó Llugdar.