Un Jerárquico encabeza iniciativa de limpieza de playas

Andrés Olivarez, de la ONG ‘Comunidad Sustentable’, trabaja en Cerro Dragón y es hijo de Petrolero. Este va a ser el cuarto año en que se replique la propuesta: será el domingo 15 de noviembre a las 15 hs. y no solo se circunscribe a la cuenca del Golfo San Jorge, pues habrá trabajos similares en Río Gallegos, en otras provincias argentinas, en Brasil y hasta en España, en forma simultánea.

“Esto tiene que ver con todo: Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y nuestros compañeros de Caleta Olivia, todos vivimos en zona costera. Y más allá de lo laboral, soy papá de un pequeño de nueve años, y hace más de diez soy buzo de nuestro mar patagónico”, introdujo el mentor de la ecológica idea.

Y comentó que siempre le contaba a su pequeño las cosas lindas que se veían en el mar, hasta que a sus seis años se atrevió a comprarle su primer traje de buzo y lo llevó a la Falsa Punta del Marqués radatilense para que pueda ver, y vio: lobos marinos, pejerreyes, estrellas de mar. “Y saliendo, nos empezamos a enredar en la basura a punto tal que lo tuve que alzar a upa porque no podía seguir caminando de la cantidad que había. Le pedí perdón y le dije que algo iba a hacer”, expresó Olivarez.

Fue entonces que arrancaron con la idea, allá por el 2012. “La intención era dar una charla en su primer grado e ir con los compañeritos a la playa a limpiar, pero el boca en boca hizo que esto fuera creciendo. Este va a ser el cuarto año: el domingo 15 de noviembre a las 15 hs. se va a realizar una limpieza de playas en familia, todas en simultáneo en Rada Tilly desde la Bajada 21; en la costanera desde el Club Comandante Espora; en el Kilómetro 3 desde cerca del Muelle de YPF; en el Kilómetro 5 cerca de la USINA; en Restinga Alí frente a la placita y en Caleta Córdova desde el playón deportivo”, explicó Andrés.

Además, agregó que hay confirmación de un grupo de familias que van a ir a limpiar una playa en Río Gallegos, los guías turísticos en El Calafate harán bajar a los turistas que a las tres de la tarde anden por allí, para limpiar debajo de la pasarela; buzos de Neuquén y Río Negro limpiarán el Lago Marimenuco; en Las Grutas, Bariloche, Córdoba también harán limpiezas, lo mismo un grupo de buzos que hace tres años los vienen siguiendo desde Brasil e irán a limpiar la playa de Bombinhas, y otro grupo que hará lo propio en España.

“La idea fue buscar la manera de poder hacer que los chicos empiecen a tomar conciencia y que nos hagan tomar conciencia a los grandes, porque a nosotros nadie nos ha enseñado a cuidar el medio ambiente”, manifestó Olivarez, quien dijo que su intención es que todos los compañeros que viven en esta zona, vayan con sus familias.

“Esto es algo familiar, que empiecen a caminar por la playa, levanten basura y empiecen a tomar conciencia que esa basurita que están levantando la tiraron por la ventanilla del auto y que nuestros hijos empiecen a ver que nosotros, los grandes, empezamos a hacer algo por su planeta”, fue su mensaje final.