Una Jerárquica impulsó donaciones desde la provincia de Córdoba

Virginia Cacciagioni, Delegada del Gremio que conduce José Llugdar, trabaja en una empresa nacional llamada NetLog, que se dedica el control biológico de perforaciones y se encontraba en la zona cuando se dio la primera lluvia del trágico temporal que azotó a la región sobre el Golfo San Jorge. Allí comenzó a gestarse su granito de arena en conjunto con autoridades políticas de la provincia mediterránea, incluido un festival solidario.

“Yo me encontraba en Comodoro y quedé varada por el desastre que se produjo. La verdad que no había manera de no sensibilizarse con todo lo que se vio y que se vivió, ha sido muy duro para toda la gente que ha perdido todo y su desesperación”, introdujo Cacciagioni.

Y comentó que aún estando en la ciudad se dijo que “no podemos ser indiferentes a estas cosas, y entre todos hay que ayudarnos para salir adelante de la mejor manera, porque si todos miramos para otro lado estaríamos mal como sociedad. En ese momento quedé alojada en la casa de una amiga -Karina Segovia- que colabora con la Agrupación Patagonia Austral también, y ella ha conseguido colaboraciones de dinero para comprar alimentos, y ahí nos involucramos: me contacté con gente del Gobierno de la provincia que tengo algunos conocidos y les comenté en primera persona todo lo que había pasado, más allá de lo que transmiten los medios, que no alcanzan a reflejar todo lo que sucede”.

“Consulté si había alguna posibilidad que ayudaran con solidaridad y a los dos días nos llamaron para confirmar que se había organizado esta movida, un festival, un recital con bandas y sorteos donde la entrada al mismo era una donación de agua o lavandina, ropa, alimentos; lo que la gente pudiese. Se hizo el domingo 9 en un predio de la ciudad denominado el Parque de las Tejas, donde antiguamente estaba la Casa de Gobierno en el barrio Nueva Córdoba”, describió Virginia.

Remarcó asimismo la solidaridad de todos quienes estuvieron a disposición para beneficencia: “la generosidad de los artistas ha sido increíble, estuvieron en colaboración también los Veteranos de Malvinas que hicieron también una donación tremenda y a su vez se acercaron los Veteranos de Tierra del Fuego a colaborar. Ellos son los que salieron con los camiones hacia Comodoro para llevar todo lo que se había recaudado, asegurando que lo que la gente había donado llegue a buen puerto”, describió Cacciagioni desde esa provincia.

Del origen de todo lo realizado, expresó que surgió desde el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza el ministro Hugo Tocalli, quien generosamente junto a todo su equipo se pusieron esta causa al hombro. “Inmediatamente se comunicó con la Ministro de Desarrollo Social de Chubut -Leticia Huichaqueo- preguntándole cuáles eran las necesidades y qué era lo que más urgentemente se necesitaba mandar”.

“Así surgió esta idea. Las cifras de lo que se mandó fueron 8 mil litros de leche, más de 10 mil de agua, 500 colchones, 600 frazadas, más de mil kilos de ropa, 800 litros de lavandina, 120 kilos de granos y centenares de bolsas de alimentos. La verdad que la ciudad y la provincia han respondido solidariamente, estoy muy agradecida a ellos por la mano, por la ayuda y por la solidaridad que siempre tiene esta provincia”, dijo agradecida Cacciagioni, quien extendió su gratitud también al Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral “por permitirme ser parte de una Institución de la cual estoy orgullosísima”, concluyó.

Apoyo del gobierno cordobés

A su vez, el Secretario de Políticas Sociales de esa provincia, Raúl La Cava, expresó que la génesis de todo esto reside seguramente en que los cordobeses han pasado situaciones de este tipo, y entienden lo que es cuando hay que estar unidos. “Así lo entendieron el Gobernador y el ministro, que desde el primer minuto se pusieron en contacto con las autoridades chubutenses”, enfatizó.

“Como segunda medida, el ministro, con su par chubutense, se pusieron de acuerdo con el ok del Gobernador en generar un festival, o algún evento en que pudieran recaudar esto. No se podía generar otra cosa que armar algo superador para toda la provincia, ser el centro de recepción de todas las donaciones que se querían hacer desde acá y darle una mano a la gente de Comodoro que sabemos lo que están pasando. Eso sacó lo mejor de adentro de cada uno”, resumió luego.

La Cava indicó que “ayer -por el domingo- éramos todos Comodoro Rivadavia, y de esa forma se trabajó, se habló con distintas áreas de gobierno y se sumaron organizaciones que trabajan socialmente y nuestros héroes de Veteranos de Guerra, que tienen un cariño muy especial por Comodoro, que embarcaron desde allí hacia Malvinas y la sienten como su segunda ciudad”.

“Fue muy emotivo ver familias que traían su colaboración, incluso más de una vez. Fue muy lindo vivir eso y nos hizo sentir más cerca de ustedes en Comodoro, los artistas que lo hicieron gratuitamente y las empresas que también sumaron su cuota. Lo importante es esa luz solidaria que surge siempre en estas catástrofes, la parte humana”, expresó finalmente.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí