Uribe puso en valor la visita conjunta con la SRT a los yacimientos

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, su Secretario Gremial dio especial importancia a la presencia de supervisores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación junto a la parte gremial y las ART, en los lugares de trabajo de los Afiliados a la Institución, en diferentes empresas, observando in situ la problemática y condiciones laborales existentes.

José Uribe recordó que estas visitas fueron en el marco de las últimas capacitaciones realizadas en la versión regional de la Mesa Cuatripartita en la que desde su Secretaría salió una solicitud hacia el Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo, de poder llevar al campo a la SRT representada por Javier Gatti y Mariano Furlán e involucrar a muchas compañías y empresas en visitas a los Equipos “y ver las condiciones en las que tenemos trabajando a nuestros Afiliados y a los compañeros de otros sindicatos”.

“Tuvimos una charla previa viendo cuáles son las problemáticas que tenemos en la industria hoy, con este contexto que hoy está viviendo la Argentina que lleva a las empresas a reducir costos, personal y eso hace a su vez que se reduzcan aspectos de seguridad, aumentando riesgos de trabajo. Esa es la realidad, ya que no todas las compañías pueden sostener toda esta seguridad, que es muy cara en la industria”, explicó en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klapppenbach.

El dirigente indicó que “se hacen capacitaciones y si bien ya venían trabajando con Servicios Especiales, donde estuvimos trabajando en conjunto y hasta hubo un curso en la Universidad sobre consumos problemáticos -alcoholemia, drogadicción e incluso la comunicación-; empezamos a trabajar sobre eso, donde debo agradecer a la Secretaría de Medio Ambiente donde está Bernabé y a la SRT porque se llevaron varias situaciones en las visitas a los Equipos, que pueden generar problemáticas a futuro tanto sea en la seguridad de una persona, la del Trabajador y de terceros, y hasta la misma seguridad del medio ambiente”.

En ese sentido, Uribe destacó que “eso es bueno trabajarlo y no solo fijarse en mantener fuentes de trabajo; que salgan más empleos día a día como ha pasado con Capex (Capsa) o lo que ha salido con Tecpetrol o Pan American Energy. Hemos tenido movilidad, pero es prácticamente para los que ya están o los que quedaron en la casa y son muy pocos los ingresos que tenemos. De todas maneras, de a poco la bolsa de trabajo se está moviendo”.

“Las fotos muestran a las claras el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente junto con los Delegados y la Secretaría Gremial, algo que tuvo un alto impacto y ayudó la visita de los supervisores de la Superintendencia y también los cursos, como otros que vendrán a sumarse para acompañarnos a que se puedan solucionar los temas de Seguridad”, rubricó.

Lo que se encontraron en el campo

“Las fotografías que hemos compartido remarcan un poco dónde estuvieron los compañeros de la SRT, conversando con la gente tanto con el Enganchador como el Boca de Pozo, el Encargado de Turno, el Jefe de Equipo, las responsabilidades directas; viendo el dinamismo geográfico que puede llegar a tener entre lo emocional, lo laboral y un montón de cosas donde se pueden ver los puntos críticos como los espacios confinados, donde una persona se encierra y no puede salir de esa situación porque no recibe ayuda o colaboración”, analizó.

El Secretario Gremial de los Jerárquicos señaló que eso “es como estar dentro de una fosa y no tener nadie que te acompañe o te ayude. Esto es así, lamentablemente hemos tenido un crecimiento en el que han subido muchas categorías y hoy la especialidad 100 % no la podemos tener. Tal vez estemos en un 50 a 6 0% y hay que trabajar en eso que es algo gremial también, porque te lleva a hacer bien tu tarea y crecer en calidad, tener un contexto de formación profesional que genera más incremento de trabajo”, determinó.

Para Uribe lo bueno de todo esto es que las visitas generaron que los Delegados multipliquen su presencia en el campo porque se encontraron puntos críticos, los cuales se tomaron en la reunión posterior a esa visita realizada con todos los actores involucrados para poder contar con su ayuda en varios puntos críticos, y uno de los que se viene como tal es el rol del Encargado de Turno, el del Maquinista y el del Enganchador.

“Eso es lo que fueron a ver y lo que trajeron, varios puntos de inseguridad en el campo como elementos de protección personal de imitación, herramientas que no son originales sino alternativas, algo que hoy encontramos en la industria con diferencias que se notan bastante ya que hay empresas con muy poca seguridad donde su gerenciamiento o los líderes no se responsabilizan, no acompañan. La gente está sola, hay un desentendimiento, y es lo que estamos trabajando en varias compañías de juntar las partes del campo y de la base, para afrontar esta situación”, describió.

Cómo superar la crisis

“Todo eso ya estaba denunciado y lo que nosotros quisimos es mostrar es que más allá de lo que se denuncia, no tenemos respuesta por la crisis porque cada vez que vamos a hablar de seguridad o algo, siempre tenemos despidos, salidas o empresas en quiebra que ya son unas 6 o 7 que están totalmente quebradas, donde se generan muchos puestos de desocupación, eso hace que la crisis aún nos siga tocando”, enfatizó Uribe.

En ese marco, expresó que “los que pudieron sostenerse todo el año 2017 y parte del 2016, aguantaron el sogazo pero hoy en 2018 y parte 2019 no creo que puedan hacerlo. Acá hubo incentivos de parte del Gobierno chubutense durante mucho tiempo, donde ellos reciben sus regalías y tenían todo ordenado, algunas compañías podrían pagar impuesto y otras no. Y se ayudó a varias PyMEs; pero hoy no pueden estar dando esa chance, además que la AFIP está presionando mucho, ya demasiado a empresas que tienen deudas millonarias como SAT, de Neuquén que siempre trajo Company Man para la industria y los dejó tirados; lo mismo otras como el conflicto de Cerro Negro que recién se logró cobrar el sueldo de mayo, o la empresa Netlog de control geológico que tiene 24 Afiliados y dónde hay 60 geólogos con más de 40 años de edad y donde hubo cuatro despedidos pero se pudo retrotraer la situación”.

“La gente pudo dentro de todo en algunas compañías cobrar su sueldo, pero también nos está tocando el salario escalonado y la gente hoy dice que hoy prefiere cobrar el salario así, pero en realidad sostener la cobertura social por su familia, sus hijos, que es lo que primero en que lo que uno piensa”, comentó el Gremial.

Finalmente, dijo que por eso el consejo para los Trabajadores Afiliados, es “cuidar lo que tengamos, porque de esa manera nuestra familia va a estar bien y esta Institución va a poder pregonar para darle sustento de trabajo a otros que no los tienen, aquellos que quedaron en el camino como los de SP Argentina. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer, es hacer las cosas lo mejor posible y darle profesionalismo y calidad para poder tener más trabajo. Porque si tenemos más trabajo, le podemos dar una oportunidad a los que tenemos en la calle”.