“Vamos a reclamar el mismo beneficio que los demás, sin ponernos de rodillas”

El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral. José Llugdar, remarcó lo positivo de haberse mantenido el encuentro ampliado que tuvo lugar el lunes en Rawson, capital de Chubut, con la presencia de los gremios hermanos con trabajadores en los yacimientos, intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge, legisladores y de responsables de operadoras y empresas de servicios petroleros.

Allí, el máximo dirigente de ese Gremio se hizo eco de lo expresado por Mario Das Neves, quien convocó a dicha reunión: “como dijo el Gobernador: nosotros en Comodoro, en Chubut, los Trabajadores junto a las empresas y toda la comunidad acompañamos este proceso de paz y convivencia, en el que las cosas se piden realmente como corresponde, con anticipación”.

Y agregó que “también es cierto que los trabajadores, la comunidad y por sobre todas las cosas en la Patagonia, nosotros hacemos el aporte de casi el 35 % del gas que se consume en el país”, en clara referencia a las diferencias entre lo que se aporta desde la región y lo que el Estado nacional otorga como respuesta, máxime en estos momentos de crisis en la industria.

“Como en algún momento lo hemos dicho, lo que estamos pidiendo simplemente es que recibamos el mismo beneficio que otras provincias. Y no vamos a ir de rodillas. Lo vamos a hacer con la altura que corresponde y de eso tengan desde ya el total acompañamiento a la gestión del Gobernador de parte de todos los trabajadores”, graficó el titular de los Jerárquicos.

Llugdar aseguró que “lo vamos a hacer con dignidad y cuando digo que hay muchas provincias que procesan lo que producimos en la Patagonia, es porque le damos mucho trabajo a otros compatriotas de la República Argentina y lo que estamos pidiendo hoy es solamente un poquito del mismo beneficio que están recibiendo otras provincias”, cerró.

Masivo acompañamiento

Movilización 16Más de un centenar de Trabajadores, entre Delegados del Gremio e integrantes de la Agrupación Patagonia Austral Argentina de Petroleros Jerárquicos acompañaron a Llugdar hasta la capital provincial chubutense, donde el Secretario General estuvo con el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Secretario Gremial, José Uribe y los Vocales Bernabé Araujo y Damián Maldonado en el encuentro mencionado en la Casa de Gobierno.

Del mismo surgió un documento consensuado que el propio Gobernador de Chubut elevará al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sosteniendo las premisas de la defensa irrestricta de las fuentes laborales donde no habrá acuerdo alguno en caso de decisiones unilaterales que impliquen despidos en la actividad, decisión que a partir de ahora es resorte del Estado nacional y la parte empresarial.

Entre esa importante cantidad de Trabajadores Petroleros Jerárquicos fueron no menos de 40 compañeros de la empresa DLS y otros 30 de San Antonio Internacional (Tecpetrol), más del Cuerpo de Delegados y liberados gremiales, a quienes el propio Uribe expresó su especial agradecimiento por el fuerte acompañamiento recibido.

El contenido del documento firmado

Nota RawsonComo consecuencia de lo determinado en el encuentro convocado por el Gobernador de Chubut, tratando institucionalmente la crisis de la industria petrolera, se manifestó en función de lo actuado surge la necesidad de consensuar los mecanismos que permitan morigerar los efectos de esta situación en nuestro país y particularmente en la provincia del Chubut.

 

 

 

 

 

 

Nota Rawson A“Nuestro país ya experimentó los resultados de desatender sus niveles de inversión en el sector energético, bajo de la matriz productiva de la economía nacional en su conjunto. Vemos auspicioso que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación haya dispuesto un esquema transitorio de precios internos del Petróleo y del Gas que contribuyan a programar a niveles razonables la actividad para la producción del crudo que se destina al mercado local. Sin embargo, hasta el momento, este esquema no alcanza al precio del barril de exportación de Petróleo, lo cual generará una caída significativa de la actividad con las consecuencias sociales que esto significaría. Por ello, solicitamos un tratamiento equitativo al precio del Petróleo de exportación como herramienta indispensable para el mantenimiento de la Paz Social que todos hemos construido con significativo esfuerzo. Asimismo, de manera conjunta, todos los firmantes realizarán los máximos esfuerzos para mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones, más son indispensables para hacer sustentable esta actividad. Todos ellos ratifican su acompañamiento a las autoridades de la Provincia del Chubut en todas las gestiones necesarias para evitar una reducción en el nivel de actividad. Seguidamente las organizaciones gremiales presentes, mantienen que de no resolverse la problemática planteada al 20 de enero de 2016, quedarán en libertad de acción, no pudiendo garantizar la Paz Social”, reza el documento rubricado por las partes.