“YPF muestra un panorama de incertidumbre total”

Lo dijo Rubén Collier, referente gremial del Sindicato Petrolero Jerárquico en Santa Cruz, al referirse a la intención de las operadoras de reducir inversiones, bajar equipos y echar gente, especialmente a la situación de la operadora de Bandera en el flanco norte de esa provincia.

“Del número en cantidad todavía no hay nada cierto, lo que sí tenemos algo que es real con la cantidad de equipos que hay parados en la provincia, que directamente afecta a un gran número de trabajadores”, explicó el dirigente, quien agregó que en la actualidad son más de 15 los equipos por una cuestión u otras -sin contrato o en stand by-.

Collier manifestó que esta es una preocupante situación “porque como bien sabemos, se ha firmado una pauta salarial importante para los Trabajadores, pero también viene aparejada una Resolución que ha dictado el Ministerio de Trabajo de la Nación que hablaba de reorganizar la industria, reestructurar la producción y demás; y esto habla directamente de cambiar la jornada de trabajo y la reducción de personal, donde estaremos con los sindicatos hermanos sentados en una mesa de discusión, pero nuestra posición es Clara como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: cuando el barril estaba a $120 las repartijas de la ganancia no fueron de igual manera, entonces hoy creo que las operadoras deben tener la responsabilidad solidaria que corresponde para con las comunidades que están alrededor de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

De la dura pelea que se viene, Collier dijo que la búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de las operadoras es algo que responde a dos caras de la misma moneda. “Por un lado está la situación de una de las principales operadora que tenemos dentro de la industria, como Pan American Energy, que está apostando con una inversión importante para culminar este año y el año que viene tiene pensado seguir apostando a invertir y sostener medianamente la actividad, porque propiamente dentro de sus filas -así como lo ha hecho YPF-  han reducido personal en números importantes, pero hoy en la operadora de Bandera tenemos un panorama absolutamente contrario ya no tiene supuestamente el plan de inversión de este año está acabado, y para el año que viene no avizora nada nuevo, o sea que vemos por un lado que Pan American va a apostar a seguir sosteniendo las actividades medianamente que tiene hoy e YPF por otro lado está mostrando un panorama de incertidumbre total”

De lo que se hace con el manejo de YPF en este momento, eso de intentar de a poco invertir menos o de bajar de equipos generando desinversión para que a futuro se la pueda privatizar nuevamente, Collier expresó que esa es una lectura personal que cualquiera puede hacer y es la sensación que realmente se genera “porque hay cosas que son incomprensibles que demuestran que están tratando de hacer una empresa que no sea productiva y entonces van a tener la excusa exacta para poder privatizarla. Vamos totalmente en contra mano de lo que se había conseguido años atrás, cuando se logró nacionalizar las acciones que tenía”, consignó.

Asimismo, señaló que no se han perdido puestos de trabajo en los últimos días y que por el momento se sostiene la mano de obra con la gente en la casa, en situación de stand by “pero son situaciones que no se pueden sostener a lo largo del tiempo, sabemos lo que pasa cuando la gente queda en la casa por eso es preocupante la situación. Entonces va a ser una lucha dura esta situación, más viendo el contexto del Gobierno nacional que en todas las industrias están en la misma situación con la desocupación que, me atrevo a decirlo, hemos superado los dos dígitos hace rato”.

Ante el alerta que puede significar lo que pueda llegar a ocurrir respecto a decisiones e intenciones que se manifiestan a nivel nacional y que van a afectar a la Cuenca del Golfo San Jorge y particularmente a Santa Cruz Norte, el referente gremial dijo que deberán estar alertas como sindicato, haciendo lo que les corresponde en defensa de los Trabajadores pero que “también tenemos que tener en claro no solamente esta industria y que todas las partes tienen que poner algo”.

La situación de Sinopec en Santa Cruz

Collier dijo que tuvieron una medida de fuerza la semana pasada con esa operadora y se ha dictado una Conciliación Obligatoria, donde esta semana comienzan las reuniones con la gente de Relaciones Laborales que baja de Buenos Aires. Y que a partir de allí verán de cómo encauzar esta situación y poder solucionar los puntos reclamados.

Viendo hacia adelante lo que puede pasar respecto a lo afirmado en las actas del aumento salarial, y si ellas implican no despedir a un solo Trabajador, sostuvo que lo que ha hecho el Ministerio de Trabajo es dictar una Resolución de acuerdo al artículo 96 de la Ley de Contratos de Trabajo “donde por el término de 30 días, ninguna empresa puede despedir trabajadores hasta tanto se resuelva en una mesa técnica esta situación o reestructuración, que desde el punto de vista de la parte empresaria, es reducir mano de obra”.

“Queda clarito que eso es lo que quieren hacer y seguramente van a estar buscando excusas en cierta manera en las nuevas tecnologías y todo lo demás, pero también tenemos que decir que nosotros en la provincia de Santa Cruz somos partes firmantes del Pacto Federal de Trabajo donde está clara esa Ley, que ante la implementación de nuevas tecnologías si se achica el número de mano de obra necesaria para las tareas, la industria debe relocalizar a esas personas en puestos de trabajo y no desvincular trabajadores; así que como sindicato vamos a intentar hacer valer ese derecho”, esgrimió.

Hoy martes tenía lugar la primera audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo por esta cuestión y allí está el Secretario General de los Jerárquicos con acompañamiento de otros miembros de su Comisión Directiva, para ver cuáles son los puntos que quieren discutir dentro de la industria con respecto a este tema de la productividad. En la reunión, por parte de los empresarios, está la gente de la CEOPE que ha nombrado a dos integrantes suyos a esta mesa de discusión, y dos por cada uno de los sindicatos sentados a la misma, viendo cuáles son los puntos que se quieren lidiar.

Impacto de las políticas a nivel país

En tanto sobre si cuando estuvieron con las autoridades nacionales ya sintieron el fuerte intento por reducir la fuente de trabajo en la zona, adujo que eso se da desde un comienzo cuando asumió este nuevo Gobierno, y que la primera pelea que se dio con el mismo fue sostener el valor del barril interno.

“Fue a fines de diciembre del año pasado, cuando se vencía el acuerdo firmado con el anterior Gobierno y luego fue el del tema del barril de exportación. Luego, más allá de la firma de esos acuerdos, por otro lado había operadoras a las que las refinerías no le estaban comprando y estaban trayendo barcos de petróleo de afuera y tenían amontonado el suyo en los oleoductos y en las baterías”, analizó Collier.

En este difícil contexto, el dirigente sindical de Petroleros Jerárquicos dijo que por un lado hay que transmitir tranquilidad “porque todos los dirigentes de la industria del petróleo en la Patagonia Austral están en la misma sintonía, por lo menos Jorge Ávila y Claudio Vidal junto a José Llugdar, jugando a fondo en sostener los puestos de trabajo. Después por otros sindicatos no podemos hablar, pero los nuestros están trabajando en la misma sintonía en sostener esta actividad a lo que después veremos lo que ocurre en el transcurso del camino. Pero queremos que el Trabajador se dedique a trabajar y tenga la tranquilidad del caso y creemos que esta situación la vamos a superar”.